La exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición.
Es la exhibición relatada, explicada y desarrollada de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. El ser humano no solo se comunica a través de su vos, sino con una expresión corporal y con los ojos.
Si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público nos vamos a volver locos, por eso debemos decomenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla.
En la exposición hay tres partes esenciales o intangibles: la introducción, el desarrollo y la conclusión. La exposición se puede organizar según distintos esquemas textuales y temáticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa, descriptiva oargumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido, será científica, didáctica o periodística.
-Por su forma:
-La exposición en forma narrativa. Se caracteriza por el desarrollo temporal y predomina en ella la narración.
-La exposición en forma descriptiva. se centran en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor; también es frecuente en lasclasificaciones o comparaciones.
-La exposición en forma argumentativa. Cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones casuales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
-Por su contenido.

La exposición científica: Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetivalas ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.
Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
La exposición didáctica: que se podría llamar también lección explicativa- es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta alos alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.
-Indica a los alumnos el asunto del que se va a tratar y muestra las relaciones con la materia que se ha estudiado.
-Es necesario ser claro y preciso en la exposición y metódico en la discusión del tema.
La exposición periodística: encuentra dentro del género propiamente informativo, y su extensión y profundidad a la hora detratar la información es media o breve. A los rasgos propios del lenguaje expositivo -claridad, orden y objetividad-, la exposición periodística ha de añadir la concisión, exigida por el espacio reducido de que dispone el redactor. Los principales géneros periodísticos de carácter expositivo son la noticia, la crónica y el reportaje.

Tres factores importantes de la exposición:
1. factorespersonales
2. factores temáticos
3. factores formales
Factores personales que inciden en una buena exposición oral:
Para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.
Debemos tener en cuenta aspectos tales como:
* Superar latimidez
* Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
* Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
* Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
* Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
* No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo elpúblico,  etc.
Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de...
tracking img