Personajes precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES PRECOLOMBINOS

Omecóatl

Vigésimo y último gobernante Jaguar de la Cultura Olmeca, quien decidió abandonar las Ciudades de Ocelotlollan (Tres zapotes) y Tamoanchán (San Lorenzo). Con lo cual inicia la segunda etapa de la Cultura Olmeca, que se caracteriza por la por la evolución de la raza de bronce y el desarrollo de las grandes civilizaciones mexicanas.

Zamná KarimacaoSacerdote que guió a los Chanes (Itzáes) en su migración hacia el poniente de la península de Yucatán en la fundación de Chichén Itzá. Muere en Izamal.

K'inich J'anaab Pakal
Conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor ysofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
El 29 de julio de 615, Pacal II tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Zak Kuk; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal II alcanzó la madurez suficiente para gobernar. Durante el gobierno dePacal II, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.
El reinado de Pakal, y de su descendiente (su hijo K'inich Kan Balam II -"Serpiente Jaguar orientado al Sol"-, que gobernó entre el 683 y el 702, y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque), representa el mejor momento de su ciudad, habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudadesvecinas mediante matrimonio.
Su tumba, encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, en Palenque en una cripta secreta, fue terminada de construir por su hijo mayor. Permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier.
El acceso a la tumba de Pakal, una escalera que representaba la entrada al inframundo, estaba bloqueada porpiedras y tierras que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, se pudo apreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas. El sarcófago tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección.

Ah Mekat Tutul Xiu
Jefe de los mayas xius que en el lapso de 987 a 1007 se estableció en Uxmal, procedente de Nonohual.Él y los itzaes fundaron la Liga de Mayapán o Confederación de Mayapán, que incluyó a los señoríos de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Izamal, Tulum, Ichpatún y otros. Esta alianza existió desde el periodo 987-1007 hasta el de 1175-1185, pues en 1194 los itzáes abandonaron nuevamente Chichén Itzá para ir a establecerse en el Petén, de donde habían provenido originalmente en el siglo III y a dondefinalmente regresaron en virtud de la guerra que les hizo Hunac Ceel, jefe cocom de Mayapán.
Nachán Can (entre los Siglos XV y XVI) Cacique de Chactemal (hoy Chetumal), padre de Zazil Há que entregó a su hija en matrimonio con Gonzalo Guerrero al haberle demostrado ser un buen sirviente, adorador de la mitología maya y estratega militar. Fue muy temido por los españoles.

Chimalpopoca (1397 -1427)
Tlahtoani de la nobleza mexica-tepaneca de México Tenochtitlan, sucesor de Huitzilihuitl en 1417. Como tlahtoani de Tenochtitlan, era vasallo -y nieto por parte de madre- de Tezozómoc de Azcapotzalco, tlahtoani tepaneca, y bajo su dominio participó en las conquistas tepanecas, entre ellas la de Chalco. A la muerte de Tezozómoc, le sucedió su hijo Maxtla en el trono de Azcapotzalco. Fueentonces cuando estalló una revuelta interna en el Imperio Tepaneca, pues una serie de señores subordinados se levantaron contra Azcapotzalco y sus acólitos, dando muerte a Chimalpopoca entre otros señores tepanecas, y dando un giro al centro hegemónico del imperio, que de Azcapotzalco pasará a México-Tenochtitlan. El principal líder de aquellos rebeldes era Itzcóatl, de la dinastía real tenochca, que...
tracking img