Personajes que estuvieron en la transición del medioevo y la modernidad

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
• Giovanni Pico de la Mirándola. (1463 – 1494).
Su obra principal será lo que conocemos como el “Discurso sobre la dignidad del hombre”. Texto que expresa el giro humanístico de los nuevos tiempos. Esta obra es considerada “el manifiesto del humanismo renacentista”. Es una especie de fábula o mito, semejante a lo de los antiguos griegos. Dios repartió entre todas las criaturas los diversosbienes y habilidades, en una escala en la que cada cual ocupa su lugar determinado y que va desde los ángeles en lo más alto hasta los seres más humildes e inferiores como la ostra. Deja al final al hombre, cuando llega su turno no queda ningún bien especial para darle, por lo tanto el hombre queda sin puesto específico y fijo en la escala de la creación. Esa limitación le otorga una ventaja ya que leotorgaba una especial dignidad.
“Los demás seres tienen que atenerse a lo que yo he programado para ellos, pero tú podrás buscarte y labrarte tu propio destino, empleando tu libertad. Serás tu propio escultor y podrás fabricarte con tus actos la imagen que prefieras, después de conocer todas las cosas que hay en el mundo. Podrás ascender en la escala hacia lo más alto, o descender a lo másinferior”. Con esto Pico está diciendo que el hombre es colaborador de la creación. Es el único que tiene la capacidad de inventarse a sí mismo.
“Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primerejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácildominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos”. (Discurso sobre la dignidad delhombre).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Desiderio Erasmo de Rotterdam (1436-1566)
Educado como sacerdote, deja los hábitos. Era un espíritu sumamente independiente y nunca quiso someterse a ninguna disciplina ni afiliarse a ninguno de los partidos religiosos que se enfrentaban. Se las apañopara exponer sus ideas con precisión, elegancia y mucha ironía, pero arreglándose para esquivar los peligros y evitar que los fanáticos de cualquier signo quisieran tomárselas con él.
Erasmo pensaba que todos los humanos estamos necesariamente más o menos locos. Dice que vivimos poseídos de ideas fantásticas e ilusiones necesarias para la vida. Nos alimentamos de mentiras, falsedades, imposturas.En el amor, en la política en la religión. Esto lo dice en su obra “Elogio de la locura”.
Erasmo era muy religioso, y muy crítico con la Iglesia y sobre todo con los papas, demasiado dedicados en su época de lujo, a la sensualidad y a las intrigas políticas: vivían como príncipes, y no como representantes de Cristo.
Fue muy claro en su oposición a la guerra, a cualquier guerra. El hombre noestá hecho para enfrentarse a los demás hombres, sino que es el único animal nacido exclusivamente para la amistad y que madura y se refuerza gracias a la ayuda mutua. La verdadera causa de las guerras suele ser siempre la ambición y el deseo de conseguir por la fuerza las riquezas ajenas. Erasmo sostuvo que los príncipes deben recordar que gobiernan a hombres libres y no a simple ganado al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casullo, Del Medioevo A La Modernidad
  • El Personaje De La Modernidad
  • cambios del medioevo a la modernidad
  • PERSONAJES DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA.
  • La transición al mundo moderno
  • Transición de la Edad Moderna a la Contemporáneay
  • Transicion de la modernidad a la posmodernidad
  • Los procesos de transición moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS