Personajes secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EDUCATIVA FUTURO

LITERATURA

“Los personajes secundarios”

CARLOS ALVARADO
3ro De bachilleratos sociales
07-06-10

Subtema:
Actuación de los personajes secundarios

Objetivo general:
Analizar los personajes secundarios mediante información textual para lograr tener una idea mas clara acerca de los personajes secundarios y su incidencia en la obra literaria.Objetivo especifico:
Analizar la incidencia de lo personajes secundarios con relación al personaje principal y el incidental mediante información textual pera tener una idea precisa de esta y lograr un entendimiento mejor.

Dedicatoria:
Agradezco a todos las personas que me ayudaron de algún modo, como mi madre que me facilito documentos afines con el tema, a mi padre que con sus reflexionescolaboro para que tenga una visión más amplia acerca de los personajes y si incidencia el la obra literaria., a mi hermosa profesora por su tutela y guía a través de sus conocimientos, a estas grandes personas les dedico este trabajo.

¡¡Gracias¡¡

Introducción:

Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Másestrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente los cinematográficos, historietísticos y literarios. De hecho, es difícil imaginar unanovela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obra Finezas Wake deJames Joyce es uno de los ejemplos más conocidos). En la poesía siempre hay algún tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario.
El personaje es una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectáculos teatrales, puestas en escenay películas (con excepción de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y títeres, existen actores vocales, aunque las voces también pueden ser creadas por computadoras.

El personaje, como concepto estructuralista, permanece estático, y se reduce a un conjunto de características o a una función necesaria en el desarrollo de la acción.A través de la historia del drama se han desarrollado cierto número de personajes estereotipados.
También se denomina personaje a aquellas personas distinguidas, o que obtienen representación en la vida pública.
Persona y personaje 
Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον, que significaba máscara de actor, o personaje teatral.
La crítica literariamantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenes mentales.
Las personas convierten en lenguaje los elementos que perciben, mientras que en el personaje literario el objeto percibido es ya lenguaje. ParaJacquesLacan, lo real está ahí, pero siempre fuera de nuestro alcance; el "orden simbólico" es un sistema mediador basado en el lenguaje y la representación simbólica de las cosas: «construimos nuestro mundo a través del lenguaje».
Para Karl Marx y otros autores, persona es la realidad íntima, la totalidad del auténtico ser, lo que se esconde dentro del personaje, que sólo es una imagen ficticia que elmundo nos impone o que inventamos y ofrecemos al resto del mundo.

Personajes circulares y lineales 
Los críticos distinguen entre "personajes circulares" y "personajes lineales". Los primeros están ideados con muchas características de personalidad y tienden a ser complejos, más realistas y creíbles. Los personajes lineales sólo poseen unos pocos rasgos de personalidad y son más simples y...
tracking img