Psicopedagogia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza y Jorge Everardo Aguilar Morales





1. Ante las actitudes que adoptan sus hijos adolescentes muchos padres no saben cómo reaccionar; tampoco son capaces de resolver los conflictos que se les presentan en su trato diario con ellos, ni las situaciones extremas en quea veces se ven envueltos. O sea que resultan incapaces de establecer una sana convivencia familiar. En seguida, entonces, se enlistan una serie de situaciones que frecuentemente involucran conflicto familiar y se sugiere la manera de resolverlo prácticamente:

2. A los adolescentes no les gusta que los traten como si fueran niños o cosas (objetos).
3. Respecto a la ropa, los padres decidencuánto dinero pueden gastar y es el adolescente quien decide que ropa ha de comprarse.
4. Los adolescentes necesitan ser distintos de sus padres, por lo que se manifestaran diferentes y hay que saber tolerar la disidencia, lograr acuerdos o negociar los puntos de vista.
5. Si la habitación esta sucia, no hay que pelearse, hay que mantener la puerta cerrada.
6. Si los hijos comparten lahabitación, hay que efectuar reuniones y tomar acuerdos entre ellos que serán conocidos y supervisados por los padres.
7. Si los hijos se pelean, no debe uno entrar al pleito por algún bando, hay que instarlos aquellos mismos resuelvan sus diferencias mediante reuniones, diálogos y negociación.
8. Para que la música no esté a un volumen ensordecedor hay que poner una marca en el controlcorrespondiente y lograr un acuerdo para que no se sobrepase.
9. El uso del teléfono también debe restringirse a un cierto número de llamadas y a una cierta duración máxima.
10. Para levantarse en la mañana no hay que caer en conflicto, hay que comprar un buen despertador.
11. Los hijos(as) no tienen que contarle todo a los padres, en su proceso de crecimiento tienen que aprender a valerse por símismos e irse independizando.
12. Debemos dejar que los jóvenes salgan, lo importante ahora es la "calidad" y no tanto la "cantidad" de la interacción. La finalidad de la adolescencia es separarse de los padres.
13. En la noche, lo adecuado es fijar horas aceptables para ambas partes, de volver a casa durante la semana y durante los fines de semana.
14. Hay que prestarles el coche, si lo tenemos,cuando haya un fin razonable y ocasionalmente para salir con los amigos. El hijo(a) podrá tener su propio coche solo si es responsable y solvente para cuidarse y mantener la gasolina y los servicios de la unidad.
15. Si los hijos piden y piden (permiso o algo) es porque así se les ha entrenado. Hay que ser coherente, una vez que se ha dicho "no", no se debe cambiar de actitud.
16. Ante losberrinches y los chantajes emocionales, los padres deben ser muy coherentes y no dejarse manipular.
17. Si el adolescente trabaja por horas, el dinero que gana debe canalizarse gradualmente para cubrir los gastos más importantes de su manutención. Es importante que esto sea de común acuerdo. También conviene que se vea que el trabajo no deteriore la ejecución o el rendimiento escolar.
18. Si lospadres salen de vacaciones, pueden dejar solos a sus hijos adolescentes, dándoles todos los teléfonos donde se pueden comunicar con ellos, encargándole a un amigo o vecino que los vea de vez en cuando y firmando las responsivas medicas para iniciar un tratamiento urgente, en caso de emergencia.
19. Respecto al noviazgo, no hay que prohibirlo y vigilarlo, ni tampoco "adoptar" a la pareja delhijo(a) Se recomienda hablar claramente y pedir que no dependan excesivamente el uno del otro y que no se aíslen demasiado de los demás. Hay que permitirles intimidad en la casa, para que no tengan que exponerse en la calle a peligros o vergüenzas.
20. Si uno encuentra pornografía en la habitación del adolescente, discretamente hay que indicarle que la guarde en un lugar privado. No conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS