Personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

PERSONAJES MEDICOS

José Ignacio Baldó Soulés

Este médico neumonólogo pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 1° de agosto de 1898. Sus padres fueron Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés.

El 20 de julio de 1920, obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en la Escuela de Medicina de Caracas. Posteriormente, se trasladó aEuropa para continuar su formación. En Suiza, le aquejó una enfermedad respiratoria y se vio obligado a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos para recibir tratamiento. Estando allí, inició una serie de estudios relacionados con la tisiología y la tuberculosis.

En 1923, fue tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen. Luego fue ascendido a primer ayudante, y decidió viajar a Hamburgo yMunich para completar con los profesores Brauer y Sauerbruck, sus investigaciones acerca de dichas dolencias respiratorias.

Retornó a Venezuela tres años más tarde, y montó una clínica privada con Alberto Fernández y Martín Vegas. Después, emprendió una carrera en la salud pública, laboró en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría y en 1936 creó y asumió ladirección de la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, con lo cual inició una férrea lucha contra la tuberculosis en el país.

Fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de la cátedra de Tisiología desde 1937 hasta 1962. En esa época, desarrolló un programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, el cual manejó prácticamente hasta sumuerte.

Estando al frente del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social elaboró un programa de Medicina Simplificada que permitiría entrenar a personas que no fuesen médicos a curar ciertas dolencias en la frontera. Fundó y fue presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela, y tuvo que ver con la creación de laPoliclínica Caracas.

Ciento treinta trabajos científicos son parte del legado de este investigador, que dedicó su vida a erradicar la tuberculosis.

Falleció en Caracas el 20 de noviembre de 1972.

|[pic] |

José Gregorio Hernández

Nació en Isnotú ( Trujillo) el 25 de octubre de 1864 y murió en Caracas el 29 de junio de 1919. Fue médico, investigador, científico y filántropo y se leconoció como "El Médico de los Pobres".

Hernández estudió bachillerato en Caracas, e ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1884, donde obtuvo el título de Médico en 1888.

Gracias a una beca, el trujillano viajó a Europa para estudiar en París. Se preparó en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Aprovechó el viaje ytrajo a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital José María Vargas.

A su regreso a Venezuela, en 1891, Hernández dictó las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV. Además, fue director del Laboratorio Nacional.

José Gregorio Hernández se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fueprofesor desde 1891 a 1916, siendo su cátedra más importante la de bacteriología.

En dos oportunidades Hernández quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento. Ingresó durante diez meses, en 1908, en la Cartuja de Lucca (Italia). En 1913 ingresó en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma para seguir la carrera sacerdotal, pero tuvo que abandonar el intento pormotivos de salud, y regresó a Venezuela.

Entre las publicaciones científicas de este insigne médico venezolano se encuentran "Elementos de Bacteriología" (1906), "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y en 1912 publica "Elementos de Filosofía".

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace varios años la Iglesia...
tracking img