PERSONALIDAD ANTISOCIAL 1

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

PERSONALIDAD ANTISOCIAL

1. DEFINICION
Siguiendo la definición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición revisada (APA, 2002), el Trastorno Antisocial de la Personalidad, también denominado psicopatía o sociopatía, se caracteriza por “un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principiode la adolescencia y continúa en la edad adulta”.
Para De Corral (1996) son los comportamientos impulsivos los que verdaderamente caracterizan este trastorno y que no permiten reparar en las consecuencias negativas de las conductas; también la ausencia de responsabilidades personales y sociales, los déficits en la solución de problemas, así como la falta de sentimientos de culpa y de amor.Asimismo, parecen ser factores de riesgo la juventud y niveles socioeconómicos y culturales bajos. Esto correlaciona, según Torrubia (2004), con la insensibilidad afectiva, considerada por muchos como el núcleo central del trastorno. Sánchez (1995) entiende el trastorno antisocial como un problema relacionado con una mala socialización y, por ello, caracterizado por actitudes antagónicas y falta deautodisciplina. Poseen además una alta extraversión, bajo neuroticismo, baja amabilidad y baja responsabilidad.
Desde el modelo de Millon (Millon y col., 2001), la personalidad antisocial se conoce como el patrón activo-independiente y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una personalidad agresiva, con distintos grados a lo largo de ese continuo sistemático, abarcando así desde formas leveshasta formas extremadamente graves
La personalidad antisocioal, no moral, personalidad psicopática o sociopática, se caracteriza por que frecuentemente presenta conflicto con la sociedad, carece de lealtad e incumbencia para sus semejantes, ignora los códigos sociales, los valores y actúa en respuesta a sus propios deseos e impulsos. El castigo no lo conmueve y la experiencia prácticamente nada leenseña. No resiste la tentación, no tolera la frustración, y culpa a otros hábilmente cuando es aprehendido.
El trastorno de personalidad antisocial es una condición psiquiátrica que causa un patrón en curso de manipular a otras personas y violar sus derechos. Las personas con este trastorno no siguen las normas de la sociedad y con frecuencia rompen la ley. Es característico que las personas coneste diagnóstico sean completamente indiferentes a los sentimientos y al dolor ajeno, y que muestren un patrón profundo de falta de remordimientos junto con decisiones irresponsables.
(RESUMEN DEL DSM-IV → MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES)
Trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza enla infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad
Garrido (2000), expresa que el término personalidad antisocial describe un patrón de conductacaracterizado por la falta de remordimientos y una ausencia completa de restricciones.

2. EPIDEMIOLOGIA
Es difícil acotar el porcentaje de población total que padece este trastorno, debido a que las personas que lo sufren carecen de conciencia de enfermedad. Frecuentemente están prisión y el tratamiento allí es aquello que les lleva a aparecer en una consulta.
La incidencia en la población normal es de1-3%, y del 3-30% en muestra clínicas. Destacar que estudios realizados con muestras de personas en prisión la cifra se dispara hasta un 75%.
Suelen padecerlo más los hombres (prevalencia del 3%) que las mujeres (prevalencia de 1%).
Este trastorno suele estar ligado a un nivel socioeconómico bajo y al medio urbano, pero es necesario estudiar el entorno antes de diagnosticar porque algunas conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personalidad antisocial
  • Personalidad Antisocial
  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • PERSONALIDAD HISTRIÓNICA VS. PERSONALIDAD ANTISOCIAL
  • Trastorno De Personalidad Antisocial
  • “Trastorno antisocial de la personalidad”
  • Trastorno antisocial de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS