Presunto Culpable

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Presunto Culpable
José Antonio Zúñiga Rodríguez el presunto culpable, un joven comerciante en Iztapalapan trabajando en un negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos tiene 26 años de edad. Un giro inesperado da a su vida cuando es arrestado por elementos de la policía abruptamente violando por completo sus derechos y con malos tratos se entera que es acusado del delito deHomicidio Calificado.
Ingresando al Reclusorio Oriente de la ciudad de México el día 14 de diciembre del 2005, estado allí por un delito que no cometió localiza a dos abogados Layda Negrete y Roberto Hernández quienes fueran los que tomarían el caso dando una esperanza de poderle regresar su libertad. Layda y Roberto llevaban tiempo recabando estadísticas de la justicia mexicana y una de las cosas quedescubrieron en la investigación fue que a los policías y a varias autoridades del sistema penal los premian por persona detenida además cualquier funcionario puede presidir una audiencia menos el juez.
Las pruebas que acusaban a Tono no eran realmente firmes lo único que se sabia es que el joven Juan Carlos Reyes Pacheco había sido asesinado tras el disparo de un arma, un supuesto y únicotestigo en el lugar de los hechos fue Víctor Daniel Reyes Bravo primo del ahora difunto. Para esto antes de que Toño localizara a los abogados ya había sido sentenciado a 20 años de prisión por el juez Héctor Palomares Medina.
Después de casi dos años de estar en prisión, los abogados por fin pudieron estudiar muy bien el caso y se dieron cuenta de muchas anomalías una de ellas era que la policíanunca probo que Toño disparo el arma, ya que la prueba de pólvora que le hicieron salió negativa, además encontraron una lista de testigos que afirman haber visto a Toño en otro lugar el día del homicidio pero a la policía no le parecía una investigación relevante.
Es el colmo que en México uno este obligado a demostrar la inocencia a que la policía te tenga que probar que eres el culpable.
Fuecuando entonces descubrieron algo que seria de mucha utilidad para poder solicitar un juicio nuevo, algo realmente increíble y era que el abogado que lo defendió en el procedimiento penal en donde fue condenado por 20 años de cárcel, dicho profesionista había litigado con una cedula profesional falsa ya que la cedula que presentaba era una copia certificada, la certificación fue elaborada por unauxiliar, lo que significaba que si podían solicitar un juicio nuevo. Par esto se hizo una serie de papeleos así como meterlos para solicitar el juicio ya solo quedaba esperar.
Sin embargo los años, meses, días y horas seguían pasando para Toño a pesar de todo lo que estaba viviendo decide proponerle matrimonio a su novia quien estuvo con el todo el tiempo y que ella era uno de los motivo por el cualToño luchaba con todas sus fuerzas por su libertad, el 30 de julio del 2007 se casa con la señorita Eva Gutiérrez.
Después de una larga espera les es otorgado el juicio nuevo, para su mala suerte había suscitado un gran problema para Toño ya que el mismo juez que ya lo había condenado lo iba volver a juzgar, entonces el siguiente paso era buscar un abogado penalista realmente bueno que llevarael caso y que además lo hiciera gratuitamente, sumándose al quipo de defensa el abogado Rafael Ramírez Heredia. Cuando este acepta el caso empieza a estudiarlo arduamente y de igual manera nota algunas anomalías, como que Víctor el supuesto único testigo hizo tres declaraciones antes que arrestaran a Toño y en las dos primeras en ningún momento mencionaba a Toño fue en la tercera después de haberpasado una noche en los separos cuando menciona el nombre de Toño por primera vez e injustamente a los testigos que iban a confesar a favor de el acusado no se les permitió declarar.
7 de noviembre del 2007, primer día del nuevo juicio. Se da lectura al acta anterior en donde Víctor (Testigo acusador) declara que aproximadamente siendo las 14:00 horas cuando se presenta el homicidio de su primo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS