Personalidad - carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Rogers nace en 1902 en Illinois, Estados Unidos, en el seno de una familia muy religiosa y con preparación académica; esto influye en él, ya que habiendo comenzado sus estudios de Agricultura, los cambia por los de Teología, sumándole además la intención, de convertirse en religioso.

En esa época visita Beijing para participar con un grupo de estudiantes americanos en una conferenciainternacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos; esto le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y replantearse algunas cuestiones básicas de la vida.

Rogers abandona los estudios teológicos y se cambia al programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia (1931).

Si bien se aleja de la religión, hay cierta tendencia en su visión que secorresponde con ella, las teorías de C.Rogers se basan en propiciar la libertad de pensamiento y el respeto por el esfuerzo de la reflexión sincera.

Hacia el año 1945, Rogers transita un camino de investigación personal distinto de la práctica reinante en el campo de la Psicología, como lo era la investigación de laboratorio y la visión del ser humano como objeto.

El contexto en el cualdesarrolla su teoría era el de un mundo en guerra (2ª Guerra Mundial) y en el campo de la Psicología imperaban el conductismo y el psicoanálisis; su teoría surge en un momento personal de rebeldía y de una actitud contestataria a las prácticas manipuladoras, especulativas y racionales derivadas de las psicoterapias de la época mencionada.

Pero continúa la evolución de su teoría sobre la basedel proceso de convertirse en persona y la búsqueda del ser.

El planteamiento de Rogers constituye una “corrección significativa” al paradigma vigente en ese momento como era el psicoanalítico, el cual estaba centrado en la enfermedad. Rogers introdujo la idea de salud.

Del lenguaje rogeriano se descartan, entre otros, términos tales como: paciente, enfermo, curación, porque connotandependencia, limitación y falta de respeto por la persona.

De la mano de esto, va el cambio que propone en el papel asignado al terapeuta, el cual no tiene ya la función de “curar a alguien enfermo” sino la de “comprender al otro”, ser el espejo de la totalidad de la vida del cliente, convirtiéndose en su asesor.

Esto nos conduce a los requerimientos, que según Rogers, debe tener el terapeuta:
§Congruencia: Ser genuino, honesto con el paciente

§ Empatía: Habilidad de sentir lo que siente el paciente

§ Respeto: Aceptación positiva incondicional hacia el paciente

Otro punto en su teoría es que considera a las personas como básicamente buenas o saludables, no malas ni enfermas; considera la salud mental como la progresión normal de la vida y entiende la enfermedad mental, lacriminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

La hipótesis central del pensamiento rogeriano propone que el ser humano puede, si se la presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse, ampliar sus capacidades y ser conciente de lo que experimenta para poder autocontrolarse.

Entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia y si fallanno será por falta de deseo; es propio de nuestra naturaleza hacer lo mejor que podamos.

El individuo percibe el mundo que lo rodea de un modo singular y único: esto constituye su realidad, su campo fenomenológico. Las experiencias que son percibidas como satisfactorias se valoran positivamente y las no percibidas como satisfactorias, se valoraran de manera negativa.

Por esto, Rogers habla dela “tendencia actualizante”, o sea, la motivación innata dirigida a desarrollar al máximo los potenciales. El hombre está movido por su “tendencia a ser” que en cada uno se manifiesta de forma distinta.

Para defender y reflexionar sobre la teoría y la terapia de Carl Rogers y además, para producir cuestionamientos, hemos decido tomar a un personaje de la actualidad Matthieu Ricard....
tracking img