Personalidad/perfil criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil Criminal
La construcción de perfiles criminales es una actividad que permite relacionar variables individuales con otras de tipo social que determinan la constitución mutua que deriva en la aparición de la conducta delictiva (Asún et. al., 1998), de igual manera, conociendo las características psicosociales de los delincuentes, es posible determinar el tipo de rasgos de personalidad quefacilitan el desarrollo de conductas criminales (Douglas et. al., 1998). Por razones como las enunciadas, inferimos que la labor de construir perfiles criminales es de gran importancia, permite relacionar variables contextuales con rasgos de personalidad, y de esta manera es posible determinar qué variables sociales serán más riesgosas para determinado grupo de individuos, todo ello podría apuntara la posibilidad de intervenir desde las políticas públicas las variables contextuales que ponen en riesgo a determinados individuos frente a la conducta criminal.

Según Amar y cols. (2010), un perfil criminal incluye género, edad, estado civil, nivel educativo, y una información amplia sobre la ocupación del delincuente. De igual manera se determina probabilísticamente si atacará de nuevo, sitiene registro judicial y qué clase de víctimas están en riesgo por su conducta. Según un estudio realizado en 1998 por Rodríguez Manzanera, los rasgos de personalidad criminal incluyen ausencia de miedo al rechazo social (inintimidabilidad) y a las consecuencias de su conducta, aquí encontramos aspectos como egocentrismo, indiferencia afectiva, labilidad afectiva; de igual manera, se encontródeterminante el hecho de que la persona se encuentre en condiciones psíquicas, físicas o sociales que propician conductas antisociales (nocividad), acá encontramos aspectos como la agresividad, las tendencias antisociales, y la identificación criminal.

Existen dos formas de elaborar perfiles criminales. Una de ellas consiste en examinar delincuentes condenados por el mismo delito y buscar en elloscaracterísticas comunes que permitan identificar un patrón específico de cada tipo de agresor. Otra forma de hacerlo, consiste en un análisis psicológico de las escenas del crimen que permite generar un perfil particular del delincuente específico de esa escena (Garrido, 2003). Respecto a esta última aproximación al criminal profiling, destacamos la ilustración que Jiménez (2009), en la que nosmuestra cómo es posible llegar a un perfil probable del criminal a partir de un análisis forense de las pruebas físicas encontradas en una escena de crimen.

A través de evidencias como huellas dactilares, fluidos corporales y otras fuentes de ADN, ropas y otros, es posible vincular la escena con determinado tipo de persona. De igual forma, características de la escena como su tamaño,accesibilidad, afluencia de público, exclusividad de acceso y formas de llegar a ella constituyen datos que pueden conducir a un análisis geográfico que en casos de cadenas de crímenes da lugar a delimitar las preferencias espaciales del criminal. A partir de los datos mencionados, podemos analizar aspectos como los métodos de aproximación, ataque y control del victimario hacia su víctima, también es posibledeterminar si ha habido actos de precaución, tipificados como acciones que el criminal lleva a cabo con el fin de alterar la evidencia en la escena para confundir a los investigadores, esto puede dar indicios sobre niveles de conocimiento de ciencia forense o cuestiones policiales, al igual que indicar los niveles de planeación del criminal.

A partir de los elementos mencionados, introducimosla clasificación de perfiles criminales más utilizada por el FBI: la clasificación criminal organizado – desorganizado. Los criminales organizados típicamente tienen una detallada elaboración de su plan de acción, y escogen sus víctimas aleatoriamente, usan métodos de control frente a la víctima para someterla, son particularmente agresivos y usan armas en sus crímenes, de igual forma trasladan...
tracking img