Personalidad e identidad

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Monterrey, NL. a martes, 30 de septiembre de 2008
Desarrollo de la personalidad y de la identidad
Susan Harter*

La adolescencia representa un fascinante periodo de transición, marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantes expectativas sociales que, en conjunto, moldean y afectan profundamente la propianaturaleza del concepto de sí mismo. Los adolescentes que recorren exitosamente el proceso del desarrollo de la identidad llegan a adquirir un sentido claro y consolidado de verdadera identidad que es realista y que incorporan, el que servirá de base a un posterior desarrollo de la identidad

La autoestima positiva sirve de defensa ante la tensión y suele asociarse con una amplia gama de estrategiasproductivas de adaptación. Los individuos con baja autoestima corren más riesgos de trastornos emocionales y de conducta tales como ansiedad, de presión y falta de motivación o energía.

← La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente

Las descripciones de sí mismos suelen incluir una variedad de rasgos personales e interpersonales: amistoso, aborrecible, tolerante, popular,cohibido, peleonero, sensible. Además, los adolescentes describirán en general emociones, deseos, motivos, actitudes y creencias.

Damon y Hart observan que en la niñez y en la adolescencia temprana, los juicios acerca de sí mismos dependen mucho de la comparación social, de criterios normativos, de similitudes sociales y de conductas que incrementan las interacciones interpersonales y el atractivosocial. Sin embargo, existe un esperado cambio normativo al final de la adolescencia, hacia atributos propios definidos en términos de creencias personales y de criterios incorporados. Los individuos que no avanzan a esta etapa pueden estar en riesgo porque no han desarrollado el sentido incorporado, relativamente estable de identidad que constituirá la base del subsecuente desarrollo de laidentidad.

← Diferenciación de la personalidad en múltiples campos

La identidad también pasa por una diferenciación El perfil de percepción de sí mismo de Harter para adolescentes identifica ocho campos específicos que pueden discriminarse por medio de procedimientos de análisis factorial:

• competencia escolar,
• competencia laboral,
• competencia atlética,
• aspectofísico,
• aceptación social,
• amistad cercana,
• atractivo romántico y
• comportamiento.

Las presiones de socialización requieren que los adolescentes desarrollen distintas personalidades en sus diferentes roles. Sigue vigente una tarea del desarrollo relacionada: integrar esos múltiples conceptos de sí mismo en una teoría unificada y consistente de la identidad.

Un temaimportante en la literatura acerca de la personalidad adulta es la necesidad de integrar nuestros múltiples atributos en una teoría de la identidad o de la personalidad que sea coherente y unificada. Epstein ha afirmado convincentemente que la teoría de la identidad debe satisfacer ciertos criterios, uno de los cuales es la consistencia interna. Es decir, la teoría de la identidad que se tiene seráimpugnada por evidencias que son inconsistentes con el retrato que se ha elaborado de uno mismo o por postulados de la teoría que parecen ser contradictorios. Durante la adolescencia, la tarea de integrar estas diversas percepciones de sí mismo se vuelve particularmente problemática. Porque al mismo tiempo que el adolescente se enfrenta a presiones de socialización para que diferencie su identidaden múltiples roles, los adelantos cognoscitivos ejercen presión para la integración y la formación de una teoría coherente, internamente consistente de la identidad. Durante la adolescencia media (de los 14 a los 15 años), los individuos no sólo detectan inconsistencias en sus diversas identidades relacionadas con sus roles sino que esas contradicciones también los turban y confunden mucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS