Factores personales de influencia en el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PERSONALES DE INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

La personalidad es el conjunto de conductas consistentes que muestra una persona en un determinado ambiente. Tales conductas estándeterminados por factores ambientales (principalmente los refuerzos).

El comportamiento que manifiesta en cualquier momento está bajo el control de un contexto actual. El individuo es capaz deadquirir ese repertorio bajo ese control debido a los procesos de condicionamiento.
(B. F. Skinner 1904-1990 Conductista, teoría del condicionamiento operante.)

La personalidad se define como elpatrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta.La personalidad se refleja a menudo, en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cadaindividuo.

El Auto concepto es la percepción de sí mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. El auto concepto en mercadotecnia viene dadaporque la persona a través del consumo se describe a sí misma.


Los seres humanos que viven en una sociedad que se encuentran a un cierto nivel de desarrollo histórico tienen diversasnecesidades, como ser, alimentación, vestimenta, viviendas, salud, educación, y esparcimientos (ocio), etc. Todas las necesidades tienen carácter diferente, como ser:
Las necesidades de déficit son lasfisiológicas, las de seguridad, las sociales y las de estima; y las de desarrollo son las necesidades de autorrealización y las de trascendencia.
(A. Maslow 1908-1970 Humanista, las necesidades humanas.Teoría de la Motivación)

El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.
La necesidad es el deseo de un bien o servicio, el deseo puede satisfacer el...
tracking img