Personas Con Necesidades Especiales

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Es necesario, tener en cuenta, en primer lugar, a la persona en su totalidad ya que es a esta a la que se buscará formar. La persona es una “sustancia individual de naturaleza racional”, es un ser único e irrepetible que debe ser respetado. La persona debe considerarse siempre en su totalidad, no pueden ser dejadas de lado ninguno de sus dimensiones: biológica, psicológica,social y espiritual. Para lograr tener en cuenta y desarrollar estas dimensiones es necesario tener una amplia visión de la educación Especial ya que hay que formar a la persona en su totalidad y en su individualidad permitiendo su pleno desarrollo. Es importante una formación integral que tenga en cuenta cada una de las dimensiones de la persona, consideradas en relación con su ordenamiento totaly su consecuente unidad respecto del fin en el desarrollo de su ser y del medio en que debe desempeñarse.
A nivel mundial aumenta el número de personas con necesidades especiales. Por una parte, esto se debe a un mejoramiento de la atención en salud. Hoy en día muchas personas con limitaciones psicomotoras tienen también la posibilidad de acceder a una vida sana, si pueden disfrutar de unbuen sistema de salud. Sin embargo, en los países en desarrollo escasea esta adecuada atención médica. Los niños sufren de hambre, no tienen acceso a fuentes de agua potable, se contagian con enfermedades que en los países desarrollados están erradicadas o que son de fácil tratamiento. Todos estos inconvenientes obstaculizan el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, y causan graves problemas ensu crecimiento. El reporte de la Red de Información sobre Derechos del Niño señala que un 97% de las niñas y niños con necesidades especiales en países en desarrollo no reciben rehabilitación, y un 98% no tiene acceso a una educación diferencial de acuerdo a sus necesidades. La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, enasumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la auto realización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.
Desde esta concepción "el hombre es producto de su propia creación, ya que es el único ser sobre la tierra que puede ejercer una vocación consciente, deallí que necesita trabajo y libertad para auto desarrollarse y proyectarse hacia el futuro. Por otra parte el hombre tiene una existencia proactiva y, en tal sentido, puede reaccionar de acuerdo a estímulos y acciones de transformación de su realidad para favorecer con esa acción un orden más correlacionado con el conjunto de sus necesidades y las del grupo en el cual convive.

UNIDAD IEL PROBLEMA

Personas con necesidades Especiales Fundamentos y Aspectos Básicos
Las necesidades especiales surgen de la dinámica que se establece entre las características de la persona y las respuestas que recibe de su entorno social o educativo. Cualquier niño, niña o adulto puede tener necesidades especiales, éstas pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto denecesidades especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad, en cuanto a las personas con necesidades especiales tenemos que son algunas personas, las que padecen una necesidad especial debido a dificultades deaprendizaje, de comunicación o sociales,
Ahora bien en lo que se refiere a La integración social y educativa el cual es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad tenemos qué, la integración educacional es entonces válida, satisfaciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • Características de las familias con personas con necesidades educativas especiales (n.e.e)
  • Personas con necesidades especiales
  • Persona Con Necesidades Educativas Especiales
  • PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Personas con Necesidades Especiales
  • Incluimos a personas con necesidades especiales
  • Personas con necesidades educativas especiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS