Personas con necesidades educativas especiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

A lo largo del tiempo, hemos podido observar la dificultad y las trabas a las que personas que necesitan de educación especial, se enfrentan día a día, para su integración social y laboral, a lo largo de esta investigación, analizaremos algunas de las dificultades, con las que comúnmente, estas personas se tienen que enfrentar, así como también analizaremos, que se puede hacer alrespecto, es cierto que este es un tema o más bien una problemática, bastante extensa y que requiere de años de investigación, pero sobre todo de intención para poder formular leyes y tener el valor de proponer. Una de las principales cosas que sin abundar mucho en el tema podemos deducir, que es la educación y los cuidados especiales que estas personas necesitan desde que eran o son pequeñas, deigual manera se presenta en conjunto una problemática aun mayor a esta, la cual es la aceptación por parte de las personas “normales” para con las personas de capacidades diferentes, en fin echemos un vistazo a lo que otras personas han investigado y analizado en este tema y al final podremos sacar nuestras propias conclusiones.

DESARROLLO.

Para comenzar dicha investigación es importante,conocer el significado de educación, el cual según Diccionario de las Ciencias de la Educación es, en principio, un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual, por medio del cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.
A lo cual podemos decir que El hombre, a medida que se educa, va adaptándose a la cultura y adquiriendo ellenguaje, costumbres, ideas y normas morales de la sociedad. Sin este aspecto social al hombre le sería imposible alcanzar su desarrollo personal.
En conclusión diría que la Educación es un proceso dinámico, permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, que tiende al perfeccionamiento del hombre permitiendo el desarrollo máximo de sus posibilidades buscando su inserción activa yconsciente en el mundo social. Como tal, no es un fin en sí misma sino que proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre y su desarrollo en plenitud.

Bueno ya conocemos hasta este punto el concepto de Educación, pero recordemos que nuestro punto es la Educación Especial, por lo que investigando según la UNESCO. Educación Especial o Necesidades Educativas Especiales; esla "forma de educación destinada a aquellas personas que no alcancen o es improbable que alcancen, a través de acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tiene por objetivo promover su progreso hacia otros niveles".

Ahora ya sabemos su significado y podemos sacar sus diferencias entre sí, aunque ese no es nuestro objetivo principal, es poreso que lo dejaremos un tanto de lado y nos enfocaremos en analizar, cuando una persona tiene Necesidad Educativa Especial, esto según (Sánchez Palomino y Torres González, 1997). Sucede cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades ocarencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en una o varias áreas del currículo.
Entrando un poco más en materia, las Necesidades Educativas Especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece, entre características personalesdel alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo, cabe resaltar que cualquier niño o niña puede tener Necesidades Educativas Especiales, no solo los niños con discapacidades, pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de Necesidades Educativas Especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción...
tracking img