Personas criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Crítico y diálogo socrático.

El Pensador crítico es “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata deevaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones querequieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar,indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”. Peter A. Facione

El cuestionamiento Socrático es unproceso altamente disciplinado que tiene lugar en los diálogos reflexivos mientras los participantes interactúan escuchando sus propias voces internas y las de los demás que se despliegan en el encuentro,mientras aparecen y se van desarrollando habilidades de pensamiento crítico.

Todos los pensamientos se deben tratar cuidadosa y equitativamente, haciendo seguimiento a las respuestas mediante máspreguntas y seleccionando las preguntas que permitan avanzar en la discusión, y los interrogadores socráticos se esfuerzan en pensar de manera disciplinada, intelectualmente responsable, al tiempo quecontinuamente ayudan a los demás planteando preguntas facilitadoras del diálogo.

¿Cuándo somos críticos?

Cuando al descifrar lo que los otros dicen, somos capaces de comprender el significado eimportancia que para ellos tienen sus afirmaciones, sus creencias, sus acciones, sus elecciones, sus decisiones, y somos capaces de formular y exponer nuestras propias ideas, creencias, criterios yelaboraciones con respeto, ordenadamente, con claridad, tomando distancia o aproximándonos a las demás expresiones que van apareciendo en un diálogo. Interpretación.

Cuando al examinar las ideas y...
tracking img