Personas de derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PERSONAS JURIDICAS
Se le llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO
Las personas jurídicas de derecho público emanan directamente del Estado, gozan de derecho de potestad pública, establecen relaciones de subordinación, tienen por fin laprestación de los servicios públicos y la realización, de ciertas actividades de carácter comercial.
La nación es la más importante persona de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos.
Los departamentos son también personas jurídicas, pues emanan del Estado; estas personas tienen un radio de acción más reducido que el de la nación.Los establecimientos públicos son servicios públicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes en distintas ciudades del país.
Las empresas comerciales e industriales del Estado, cuyo fin no es la prestación de un servicio público, sino el desarrollo de actividades mercantiles; por ejemplo la Federación Colombiana deCafeteros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO.
1) Su creación, se hace mediante un acto estatal ( Constitución Política, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, entre otras ).
2) Es costeada con fondos oficiales que el Estado recauda a través de los impuestos de toda índole.
3) Es administrada y gobernada mediante órganos públicos o estatales como los distintosMinisterios que tiene el Estado.

EXTINCIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y LIQUIDACIÓN.
La duración de las personas jurídicas de derecho público es indefinida.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL.
La disolución de una persona jurídica de lugar a una sucesión de derechos. La sucesión puede ser inter vivos o, mortis causa. Debe determinarse, ante todo, el sucesor o sucesores, es decir, las personas aquienes hayan de pasar los bienes del patrimonio social.
En las fundaciones no hay miembros, el objeto social es de utilidad común o publica, por tanto el único sucesor es el Estado.

II. PRINCIPIOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO UNITARIO.

La organización de un Estado hace referencia a la forma como se ejerce el poder.
Para comprender mejor el funcionamiento deun Estado como el nuestro, es necesario estudiar los conceptos de: Centralización, descentralización, delegación y desconcentración, así como los controles que se presentan en estos sistemas:

LA CENTRALIZACION:
Es el fenómeno jurídico-político que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de la persona jurídica del Estado, es decir, que el Estado monopoliza todaslas tareas y funciones públicas. Como sistema de manejo del Estado, implica una administración rigurosamente jerarquizada.

LA DESCENTRALIZACION:
Es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del Estado para gobernarse por sí mismas, comprende las funciones constitucional, legislativa, ejecutiva y jurisdiccional. Tenemos:

La descentralización administrativa: Queconsiste en el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas públicas diferentes del Estado como son:

a. Establecimientos Públicos, conformados por la Escuela Superior de Administración Pública, Instituto Nacional de Vías, Instituto Nacional Penitenciario, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
b. Superintendencias.
c. Unidades Administrativas Especiales: Estáncompuestas por las Regiones, las Provincias y las áreas metropolitanas.
d. Empresas Industriales y Comerciales del Estado: Ecopetrol y Satena.
e. Empresas Sociales del Estado
f. Empresas Oficiales Prestadoras de Servicios Públicos.
g. Sociedades de Economía Mixta.
h. Sociedades entre Entidades Públicas.
i. Institutos De Investigación y Ciencias Tecnológica.

La...
tracking img