personas juridicas

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
1. INICIO Y EXTINCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA INDIVIDUAL
Las personas jurídicas se pueden clasificar de la siguiente manera.
• A las personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas, es decir, que son todos los individuos de la especie humana.
• A las personas jurídicas en sentido estricto (stricto sensu), llamadas también colectivas, morales, complejas o abstractas. Éstas no sonpersonas o individuos de la especie humana.
La Sociedad como sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre individuos y grupos, con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, necesitan tener un control, un procedimiento de constitución y un organismo regulador de susactividades.
La resolución es la terminación de un contrato bilateral motivada por el incumplimiento culposo de una de las partes, quien queda sujeta al pago de los daños y perjuicios que causa a la parte inocente, extinguiéndose todas las obligaciones nacidas del mismo.

2.- INICIO Y EXTINCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA COLECTIVA

La Sociedad como sistema o conjunto de relaciones que se establecen entreindividuos y grupos, con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, necesitan tener un control, un procedimiento de constitución y un organismo regulador de sus actividades.

En ese sentido, el Derecho mercantil, proporciona un conjunto de leyes relativas al comercio y a lastransacciones realizadas en los negocios, o en este caso las Sociedades de Personas. Entre este grupo de leyes y normativas, se encuentra el Código de Comercio Venezolano, el cual recoge todas las Disposiciones del Derecho Mercantil, para proporcionar soluciones a los conflictos, los cuales se resuelven en tribunales civiles o en tribunales específicos dependiendo de las leyes y Estatutos de la Sociedad dondese produzca la disputa.

2.1.- Sociedades Civiles
Según el Código Civil Venezolano, describe a la Sociedad en su Artículo 1.649 como un "contrato, por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico".
Por su parte, Barboza 1998, explica que la Sociedad, tiene un signocaracterístico: su fin de lucro, siendo utilidad económica de sus socios, siendo indispensable la existencia de un patrimonio que le permita ejercer su actividad económica.
Las sociedades en el ámbito jurídico y económico son aquellas por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso sedenomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

En este sentido Bermegui, agrega una definición dirigida en otro sentido, explicando a la Sociedad como bienes aportados de socios que se reúnen formando patrimonio que en conjunto forman la empresa. Llegando a decir que este patrimonio es deuna persona moral, siendo esta la Sociedad.
2.2.- Fundaciones
Según el Código Civil Venezolano, en el artículo 19 establece que las fundaciones son agrupaciones humanas de carácter privado. Con patrimonio y solo son creadas con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social. La fundación es una organización dotada de personalidad jurídica privada que secaracteriza por perseguir, sin ánimo de lucro, fines de interés general a favor de un colectivo genérico.
Al respecto el Código Civil Venezolano en el artículo 19, expresa que una Fundación queda constituida cuando adquiere la protocolización de su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde ser archivará un ejemplar autentico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS