PERSONAS JURIDICAS

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
















FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
CURSO:
PERSONAS JURÍDICAS
TEMA:
NOCIÓN DE PERSONA JURÍDICA
DOCENTE:
PORRO RIVADENEIRA, MANUEL FRANCISCO
ESTUDIANTES:
CHUNGA RIVERA TATIANA
NOCION DE PERSONA JURÍDICA

El ser humano desde tiempos remotos ha actuado colectivamente, tanto que su existencia se debe a la constitución de grupos. Diversos autores se remontan al derechoromano para explicar el origen de la persona jurídica.
Savigny sostiene que la persona jurídica es resultado de una operación de puro fingimiento, puesto que solo el hombre, individualmente considerado, es persona para el derecho. Las personas jurídicas son “personas que no existen sino para fines jurídicos, que nos aparecen al lado del individuo como sujetos de las relaciones de derecho”.
SurgeGierke con su teoría orgánica, llamada también antropomórfica o de la realidad, en la cual se le concede a la persona jurídica una vida autónoma, una voluntad propia, y un particular interés. Esta posición también se ha descartarse, pese a que el artículo 78 del código civil peruano, dice: “la persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de estos ni todos ellos tienen derechoal patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas”. Este numeral le confiere a la persona jurídica una autonomía formal, con respecto a las personas individuales que la integran, pese a que los representantes o titulares de los órganos de dicha persona individuales.
Hans Kelsen, en su teoría pura del derecho, llevando hasta las últimas consecuencias el normativismo, sostiene que lapersona no se ubica en la realidad de la naturaleza, no es un ente concreto, sino tan solo un centro ideal de imputación de normas, un modo especial de designar unitariamente una pluralidad de normas que adscriben derechos y obligaciones. Para Kelsen, “la persona denominada física designar el conjunto de normas que regulan la conducta de un solo y mismo individuo.”
Cossío con su teoríaEgologica, sostiene que la persona jurídica no tiene otra existencia que aquella de los individuos que la integran. Cossio, a partir de la critica que formula a Kelsen, observa: “La diferencia entre la persona individuales y la colectiva no es una cuestión de esencia genérica, sino solo una división especifica de la misma personalidad, que en el primer caso consiste en el facultamiento normativo inmediatoy en el segundo en el facultamiento normativo mediato, de lo que únicamente el hombre, por ser hombre, puede hacer; todo lo cual ha sido explicado por Kelsen con claridad superlativa”.
Hay tratadistas que aprecian tangencialmente la fenomenología de la persona jurídica, así tenemos a Hebert L.A. Hart, Alf Ross, Uberto Scarpelli, Floriano D’Alessandro, Galgano, sientan las bases para laaproximación tridimensional del concepto de la persona jurídica que elaboro Fernandez Sessagero. Entendida la persona jurídica como una organización de personas que se agrupan en la búsqueda de un fin valioso y que cumple con la finalidad de la inscripción en el registro, surgen dos centros de imputación de derechos y deberes distintos. Desde el punto de vista del autor, en la persona jurídica se configuramás que nunca la teoría tridimensional del derecho: a. conducta humana intersubjetiva; b. valores jurídicos; c. normas jurídicas.
La persona jurídica es la organización fe personas (naturales o jurídicas) que se agrupan en la búsqueda de un fin valioso (lucrativo o no lucrativo) y que cumple con la formalidad establecida por el ordenamiento jurídico para su creación (que puede ser mediante lainscripción en registros públicos o a través de una ley). Este centro de imputación también puede ser atribuido a una sola m persona (natural o jurídica). La finalidad no lucrativa ha sido tenida en cuenta para calificar como consumidores a ciertas personas jurídicas y, por ende, protegerlas en la aplicación de la ley de protección al consumidor.
La ley de empresa individual de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS