Personas morales o jurídicas

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Personas Morales o Jurídicas
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por unao más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidadjurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar accionesjudiciales.
La Persona Jurídica, nace en el ámbito del derecho público, ya que se personifica al Estado como algo distinto de los ciudadanos.

Teorías de Existencia Doctrinaria
NATURALEZA JURIDICA DE LAPERSONA JURÍDICA.
Existen distintas teorías:
1 Teoría de la Ficción:
Para ésta teoría sólo el hombre es sujeto de derechos, ya que fuera de él no hay organismo alguno, dotados de razón y voluntad, poreso para conceder capacidad a un conjunto de hombres o bienes es necesario fingir que constituyen una persona.
2 Teoria de la Negación:
También parte de la base de que solo el hombre es persona,pero rechaza la idea de ficción, negando a la persona jurídica sustancialidad real o ficticia.
3 Teorias Realistas:
Abandonan la idea de ficción, y a su vez se descomponen en las siguientes teorías.Teoria Orgánica o Antropomórfica: Elaborada por Gierke, que concibe la persona juridica., como un organismo natural, con una voluntad o interés propio, distinto de la voluntad y del interés de laspersonas físicas que están detrás.
Teoría Formalista o de la Realidad Jurídica,: Parte de la idea de que la personalidad es un producto del ordenamiento jurídico y surge por el reconocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas juridicas y morales
  • El estado como persona moral y juridica
  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • Personas Morales o Jurídicas
  • Persona Juridica Y Moral
  • Personas morales y juridicas
  • persona jurídica y moral
  • Personas Morales o Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS