Personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad

Una persona natural, debe llevar contabilidad exclusivamente cuando cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:
* Opere con uncapital propio superior a los USD 60.000 (al inicio de sus actividades económicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo).
* Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (delejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100.000
* Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 80.000.
* Encaso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.
* La contabilidad debe serllevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.(CPA o CBA) quien debe efectuar un registro sistemático y ordenado de todas las transacciones realizadas por elcontribuyente, formular los estados de situación y de resultados, presentar un análisis sobre los mismos y formular las declaraciones tributarias

Obligaciones del contador

Los contadores deben estardebidamente autorizados, obtener el RUC y mantenerlo actualizado, encontrarse al día en la presentación y pago de declaraciones, elaborar y firmar las declaraciones de los contribuyentes.

¿Qué esel RUC y para qué sirve?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el sistema de identificación por el que se asigna un número a las personas naturales y sociedades que realizan actividadeseconómicas, que generan obligaciones tributarias-

Obligaciones Tributarias
1.  Mantener al día su contabilidad
2.  Presentar las declaraciones de los impuestos que le correspondan y pagar losimpuestos resultantes
3.  Pagar el impuesto a los vehículos, cuando corresponda
4.  Presentar mensualmente el Anexo de Retenciones por Otros Conceptos (REOC) y otros anexos cuando corresponda.
5. ...
tracking img