Personas no obligadas a declarar renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas naturales no obligadas a declarar renta
Persona natural es un concepto estrictamente jurídico, el cual se refiere a la persona como ser humano y como sujeto de derecho o de relacionesjurídicas, en este caso sujeto o no de una obligación tributaria.
Obligación de declarar
Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, esta en laobligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar, así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona esta obligada a “Contribuir alfinanciamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.
Quienes no están obligados a declarar para el periodo gravable 2010 (Que se declara en el 2011)
Paraefectos de determinar la obligación de declarar de las personas naturales, estas se dividen en tres grupos: Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados y Trabajadores independientes.
No estanobligados a declarar:
1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt($34,377,000) y unpatrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($110,498,000) Uvt en el ultimo día del periodo gravable.
Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando latotalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuandofuere del caso, les hubiere sido practicada.
2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relación laboral reglamentaria (Contrato de trabajosegún los términos del Código sustantivo del trabajo), y que además cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 4.073 Uvt...
tracking img