Personas publicas no estatales y paraestatales en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS PUBLICAS NO ESTATALES Y PARAESTATALES EN URUGUAY
POR
RUBÉN FLORES -DAPKEVICIUS [1]
RESUMEN : Las personas públicas son estatales si integran la organización jurídica orgánica de la colectividad. En el caso de las Personas Públicas no Estatales no forman parte del Estado en su sentido estructural de conformidad a lo que surge del art. 24 de la Constitución de UruguayLas personas son no estatales porque no integran el colectivo orgánico, es decir no forman parte del Estado aparato. Ello es así, porque, obviamente, integran el Estado comunidad, art. 1 de la Constitución de la República. La no inclusión en el aparato estatal surge por la existencia de un régimen general, establecido por la Constitución, que establece el Estado en su forma organizacional.Esto es como conjunto de órganos y sistemas orgánicos.

Introducción
Personas públicas no estatales clásicas
Personas públicas no estatales contemporáneas
Ejemplo paradigmático de desdibujamiento de la categoría
Conclusiones
Bibliografía

PERSONAS PUBLICAS NO ESTATALES Y PARAESTATALES EN URUGUAY

INTRODUCCION
En otra oportunidad señalamos que las personas públicas son estatalessi integran la organización jurídica orgánica de la colectividad [2]. En el caso de las Personas Públicas no Estatales, no forman parte del Estado en su sentido estructural, de conformidad a lo que surge del art. 24 de la Constitución

Por su denominación son: a. Personas Públicas y, b. no estatales.

Las personas son no estatales porque no integran el colectivo orgánico, esdecir no forman parte del Estado aparato. Ello es así, porque, obviamente, integran el Estado comunidad, art. 1 de la Constitución de la República. La no inclusión en el aparato estatal surge por la existencia de un régimen general, establecido por la Constitución, que establece el Estado en su forma organizacional. No podía ser de otra manera. La explicación es simple, para cualquierconstitucionalista, por ello no necesita mayores comentarios. Es el pueblo el que así lo quiere de conformidad, porque lo establece y aprueba en el máximo código. A ello debe agregarse la evolución de las ideas y la posible mutación constitucional, en su caso.

Las Personas Públicas no Estatales parecen tener una previsión constitucional en el art 191 de la Carta cuando refiere a“administraciones autónomas con patrimonio propio, cualquiera sea su naturaleza jurídica “[3]. La solución se discute.

Su reglamentación legal ha sido dispersa. Veamos algunas disposiciones trascendentes y que nos ilustrarán en el desarrollo del tema.

En ese sentido la ley 17060, denominada anti corrupción, modificó el art. 175 del Código penal comprendiendo, a sus efectos, a los empleados delas personas públicas no estatales.

La ley 16736 , Art. 199, dijo que” Las personas públicas no estatales y los organismos privados que manejan fondos públicos o administran bienes del Estado, presentarán sus estados contables con dictamen de auditoría externa ante el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 138 del TOCAF y artículo 100 de la Ley Nº16.134, de 24 de setiembre de 1990.
Con respecto a las Cajas Paraestatales de Seguridad Social, se mantendrá exclusivamente el régimen dispuesto por sus respectivas leyes orgánicas o, en su caso, por el artículo 100 de la Ley Nº 16.134, de 24 de setiembre de 1990, en la redacción dada por el artículo 720 de la Ley Nº 16.170, de 28 de diciembre de 1990, así como los regímenes de contralorvigentes a la fecha de sanción de esta ley en lo que refiere a sus estados contables”.

El art. 417 de la ley 17930 sustituyó el inciso 1° del artículo 199 de la Ley N° 16.736, de 5 de enero de 1996 por el siguiente: "Las personas públicas no estatales y los organismos privados que manejan fondos públicos o administren bienes del Estado, presentarán sus estados contables, ante el Poder...
tracking img