Personas Y Personalidad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Personas y Personalidad
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.

Ademásde las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Se entiende por personalidad jurídica aquellapor la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, otorgándoles la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, no coincide obligatoriamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica alas entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Diferencias entre Personas y Personalidad
-La capacidad de adquirir derechos y de contraer obligaciones en que consiste la personalidad jurídica, es atributo que conviene tanto a los individuos de la especie humana, que son las personas naturales, como a las personas jurídicas denominadas también morales o colectivas.
-La forma decomportarse de estas dos clases de personas dentro del mundo del derecho, no es idéntico, pues en tanto que el hombre, la persona física, puede actuar por sí misma, sin el ministerio de otra que la dirija, las personas naturales que las integran, no pueden realizar por sí mismas los actos jurídicos típicos de la vida del derecho; sus decisiones se toman a través de órganos suyos creados con tal finy su voluntad jurídica se realiza o concreta por intermedio de las personas naturales en quienes se ha radicado su representación, a través de las cuales obra.

-El representante de la persona jurídica, para que pueda obligarla debe actuar sin rebasar el nivel de sus facultades, debe moverse dentro del preciso marco de las potestades que se le hayan conferido, pues si al obrar en nombre de lapersona moral que dice representar, desborda los límites de sus atribuciones, entonces ninguna obligación contrae el ente colectivo en este terreno, por la fortísima razón de que el representante suyo sólo la obliga en cuanto actúa dentro del marco de las funciones que le han otorgado y no cuando obra fuera de éstas.

-De la misma manera, las potestades que se han discernido a un órgano de lapersona moral, sólo pueden ser ejercidas por ésta y no por otro, a menos que aquél, con facultad para ello, las haya delegado. Y como las personas morales no están sujetas todas a un mismo patrón legal o convencional, y como generalmente unas difieren de otras en su estructura, para conocer cuál es el preciso campo de su actividad, a qué clase pertenecen, cuáles son sus órganos, qué funcionesespecíficas desempeña cada uno, quién tiene su representación judicial y extrajudicial y hasta dónde se extiende el derecho de representación, indispensable es conocer sus estatutos, es decir, las reglas de su constitución, pues es allí donde aparece la estructura suya y el modo adoptado para actuar en el campo de la vida civil, en la esfera de los actos jurídicos que es el medio propio de su actuar.Tipos de personas que establece el Código Civil de Venezuela

Capítulo I
De las Personas en General
Artículo 15
Las personas son naturales o jurídicas.
Sección I
De las Personas Naturales
Artículo 16
Todos los individuos de la especie humana son personas naturales.
Artículo 17
El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Personalidad
  • PERSONA Y PERSONALIDAD
  • LA PERSONA Y PERSONALIDAD
  • Persona y personalidad juridica atributos
  • Concepto persona personalidad
  • Persona Y Personalidad(Psicologia)
  • Persona Y Personalidad Juridica
  • La Persona Y La Personalidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS