Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS

La etimología de la palabra persona viene de la voz latina Personae que significa “mascara” (desde los tiempos del teatro griego los actores que participaban en las representaciones lo hacían portando la máscara que correspondía a su personaje, y dichas caretas eran conocidas como Personae) y se adopto dicho termino para designar a las personas en sentido jurídico debido a que alDerecho solamente le interesan determinadas cualidades del sujeto en cuestión, como lo pueden ser su estado civil, su ciudadanía, su domicilio, con cuyos datos el Derecho va conformando la máscara que debe utilizar el sujeto en el drama jurídico.

El concepto de “persona” no está forjado por la naturaleza, sino que es artificial y creado por la ciencia jurídica para poder estar en posibilidad defuncionara.

La concepción que tenemos actualmente de la persona es propiamente la que identifica tal concepto con el ser humano, e incluso la doctrina jurídica considera a la persona como la entidad física o jurídica (sociedades) a las que la ley reconoce capacidad para intervenir en relaciones legales ostentando intereses, derechos y obligaciones. (El propio Kelsen señala que la persona es elcentro de imputación de derechos y obligaciones).

Las legislaciones modernas reconocen personalidad física a ser humano por el simple hecho de existir, aunque el número y amplitud de derechos civiles varía de acuerdo a cada país. Así, el derecho moderno reconoce que toda persona comienza a existir jurídicamente en el momento del nacimiento y termina con la muerte.

En nuestro Derecho todoslos seres humanos son considerados como personas, y por lo tanto se puede afirmar que todo ser humano tiene capacidad de goce.

La concepción que tenían los romanos era únicamente utilizada para los Sui Iuris (Sujeto de Derecho), ya que es el único que puede ejercer por si los derechos y obligaciones que le corresponden, y dicha personalidad o capacidad jurídica, solamente fue reconocida alPaterfamilias, el Status Civitatis y el Status Familiae, cualidades que únicamente tenía el jefe de familia, ya que solo el es libre, ciudadano romano y exento de la Patria Protestad (que él ejerce sobre los miembros de su Domus).

En Roma no todo ser humano era persona y también se daba el caso de que no toda persona era ser humano (personas colectivas).

El nacimiento es el que da comoresultado el comienzo de la personalidad, pero para tal acontecimiento la ley romana ponía ciertos requisitos:
a) En primer lugar se requiere de un nacimiento efectivo, lo que se entiende como el total desprendimiento del seno materno del producto de a concepción, de conformidad con el principio partus antequam edatur mulieris, pario est vel viscerum; partus nondum editus homo non recte fuissedicitur (el que todavía no ha nacido, se considera porción de la mujer o de sus vísceras; pues el que no ha sido dado a luz no se considera como hombre).
b) Nacimiento con vida, ya que los que nacen muertos no se consideran , para el Derecho, concebidos, ni procreados (Para la prueba de la vida, los Proculeyanos consideraban que era necesaria la emisión de gritos, mientras que a los Sabinianos lesbastaba cualquier signo o manifestación, aunque no sea por manifestación de la voz).
c) El nacimiento debía ser perfecto, es decir, acaecido después de seis meses de gestación, por lo que el parto no debía ser prematuro, ya que de lo contrario el producto no se consideraba viable, ya que como viabilidad se considera que le feto ha podido desarrollarse en el seno materno lo suficiente paraseguir viviendo después de haber sido dado a luz.
d) El nacido debe tener forma humana, ya que si una mujer da a luz algo monstruoso o prodigioso, no se les considera humanos, ya que se establecía que no son hijos los que son procreados con forma contraria a la del género humano.

Nacido un hombre con estos requisitos, el Derecho Romano le otorgaba la capacidad jurídica, esto si evidentemente...
tracking img