Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. MARCO HISTÓRICO

A. Su etimología.

En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Jesucristo, este camino fue llamado " Vía Salaria", Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal, esta parteera llamada "salarium argentum" (agregado de sal), de allí proviene la palabra la palabra " salario”.
En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión " no vale su sal”. Es interesante notar que la sal no solo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la Salud).
Por lo tanto eltermino salario deriva del “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. Es conveniente diferencial el concepto “salario” del concepto “sueldo”, sueldo, proviene de “solidus”: moneda sólida de oro de peso cabal.
Su diferencia estriba en que el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario, mientras que el sueldo se paga por mes oquincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller y el sueldo, a trabajadores intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

B. Historia del salario mínimo

Tras el análisis de las formas históricas del poder, origen de innumerables excesos, la intervención del Estado para salvaguardar los derechosdel ser humano hizo inminente la institucionalización de los salarios mínimos, acto de reivindicación social que tiene su raíz ideológica en la Revolución Francesa, iniciada en 1789.
En México, la historia del salario mínimo nace con la historia de la conquista. Basta citar las recomendaciones que, en 1504 hiciera la reina Isabel en su testamento a Cristóbal Colón, referente a incluir a losindios bajo el régimen de encomiendas, en donde uno de los apartados establece la contratación libre a cambio de un jornal justo.
Ocho años más tarde, la Junta de Notables de la corte española emitió una ley conocida como Reglamentaria y Protectora del Trabajo Indígena, la cual fue sometida a revisión en 1518, con la finalidad de evitar los abusos, que pese a toda buena intención, se registraban.Fue en 1593 cuando Felipe II, rey de España, emite la disposición que señala una jornada laboral diurna máxima de ocho horas y con un límite semanal de 47 horas, con obligación de un pago semanal al que se le llamó salario.
Consumada la independencia, el Congreso Constituyente de 1824 emitió un decreto en el que prohíbe las prestación gratuita de servicios profesionales y la exigencia atrabajadores a realizar acciones de forma involuntaria, así como la obligación de formalizar un contrato en donde de manera libre se pacte el precio que habrá de pagar el patrón al empleado.
La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida de obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”. Se determina, asimismo, en la fracción VII, que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.
Por cuanto a los mecanismos para su fijación,el Constituyente de 1917 dispuso, en la fracción IX del propio artículo 123, que éste se haría por las comisiones especiales que se formarían en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación que debería instalarse en cada estado.
Entre 1917 y 1931, año éste último en que entró en vigor la primera Ley Federal del trabajo, el sistema de comisiones especiales previsto por el...
tracking img