perspectiva biologica de la conducta alimentaria

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PERSPECTIVA BIOLÓGICA
Desde la perspectiva biológica o psicobiologíca, se puede entender que la conducta alimentaria está directamente relacionada con variables de tipo biológico y/o fi siológico, las cuales, terminan siendo la causa de la regulación o alteración de la misma. Por ejemplo, se dice que el hipotálamo (Anand y Brobeck, 1951a, b), específi camente, los núcleos ventromedial y lateraldel hipotálamo son centros que controlan la ingesta de los individuos, por ello han sido llamados centro del hambre y centro de la saciedad dadas sus funciones regulatorias a la hora de comer. Esta fundamentación es clara, gracias a la verifi cación de experimentos sobre los núcleos en mención (Hetherington, 1941; Hetherington & Ranson, 1940, 1942 a, b; Brobeck, Tepperman & Long, 1943; Kennedy,1950; Ranson, Fisher & Ingram, 1938), donde se ha encontrado que las lesiones de estos núcleos afectan la regulación de la conducta alimentaria, ya sea para restringir alimento o para comer hasta niveles de sobrealimentación. Así mismo, se ha encontrado que factores hormonales pueden constituirse en causas reguladoras de la conducta alimentaria, por ejemplo, el descubrimiento de la grelina a fi nalesde la década de los 90, ha permitido entender procesos de regulación metabólica de la conducta alimentaria en un sentido más fi siológico que estructural.
La grelina, conocida como la hormona del apetito, es un neuropéptido con efecto anabólico (orexígeno) que se crea por fuera del sistema nervioso central, pero que genera su efecto sobre este, particularmente sobre estructuras involucradas en laingesta de alimentos. Funciona compitiendo con la leptina, estimulando la expresión de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y la síntesis de neuropéptido Y (NPY) y AGRP (proteína activadora y liberadora de gastrina, del inglés agouti related protein, que no es más que un antagonista endógeno del efecto orexígeno y de los receptores alfa del hipotálamo), por lo que puede considerarse, por tanto,como un regulador positivo del NPY. Su acción principal parece realizarse en las mismas neuronas del núcleo arcuato sobre las que actúa la leptina, adicionalmente, la grelina parece ser un estimulante de la hormona de crecimiento (De Mateo & Mijan, 2004).
Este funcionamiento de la grelina ha sido verificado en estudios con ratas donde se demuestra que, por un lado, estimula la motilidad y lasecreción del estómago, mecanismo reflejo tras ver comida; por otro lado, su administración exógena activa el apetito y la necesidad de comer. También se ha estudiado el efecto de retroalimentación de la grelina cuando el cerebro detecta que sus niveles están muy elevados en sangre. De acuerdo con ello, se ha encontrado que la grelina se aumenta cuando existe anorexia o cardiopatías, o cualquier procesopatológico que afecte la condición del organismo con el aparente propósito de crear la sensación de hambre y de la misma forma se disminuye cuando se presenta sobrepeso con la misión de regular positivamente los procesos metabólicos de la ingesta de alimento. La hipótesis actualmente aceptada es que es un importante activador de los mecanismos fisiológicos de la ingesta, elevando sus niveles antes delas comidas y disminuyéndolos después de la misma. Los picos entre comidas deben ser lo suficientemente elevados para estimular el apetito (De Mateo & Mijan, 2004).Igualmente, se encuentran los trabajos con la hormona leptina (aminoácido 167) la cual trabaja por la regulación del peso corporal. Esta hormona es conocida como la hormona de la saciedad y fue descubierta por Friedman en 1994. Cuandono se encuentra leptina en un organismo o existe una falla del funcionamiento de la misma ya sea por alteraciones en sus receptores, entonces el cerebro del organismo no recibe la orden de “estoy lleno, para de comer” para que se produzca la sensación de llenura y no se consuma mas alimento del requerido. La leptina es secretada en la sangre principalmente por el tejido adiposo blanco, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva biologica
  • conducta alimentaria
  • PERSPECTIVA BIOLOGICA
  • conducta alimentaria
  • Perspectiva Conductista
  • Perspectivas conductistas
  • Perspectiva biologica de la personalidad
  • QUE ES LA ADOLESCENCIA DESDE PERSPECTIVA BIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS