Perspectivas conductistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas Conductistas

Las propuestas educativas representan evoluciones históricas de los fines educativos, que intentan explicar, mejorar o reemplazar otras, siempre impulsadas por un tipo dehombre que la sociedad demanda; es un proceso transformador, donde están implicadas las personas antes que los conocimientos y las competencias.
La psicología de la educación es un disciplina e laque coexisten varios paradigmas alternativos; una ciencia social que estudia tanto el proceso de aprendizaje como los mejores métodos de enseñanza.
Conocer los paradigmas implica contar con loselementos necesarios para analizar y evaluar las propuestas psicoeducativas, que permitan establecer caminos que conduzcan a debates e intercambios intra e interdisciplinarios.
Cada época tiene suparadigma y cada paradigma responde a las mismas preguntas de diferente manera. El aprendizaje es un proceso que ah ocupado la atención de diversas disciplinas como la pedagogía, la psicología y lasociología, sin olvidar las áreas de la genética y la fisiología.
Las teorías conductistas de la educación agrupan una escuela o paradigma de la psicología que hace énfasis en los estudios del comportamiento ysucesos observables, así como en el rol que el medio ambiente desempeña sobre las formas de conducta.
El conductismo es una tradición al estudio del comportamiento que tiene sus antecedentes en elasociacionismo y el conexionismo. Esta corriente se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudia el comportamiento observable que no es otra cosa que la conductaconsiderando al entorno como un conjunto de estímulos- respuestas.
Unos de los primeros autores que sentaron las bases para la tradición conductista de la educación fue Ivan Petroich Pavlov de nacionalidadrusa. Fue Pavlov quién por sistematización dio un carácter experimental al asociacionismo, cuyos orígenes se remontan a los asociacionistas ingleses quien explicaba el principio de causalidad a...
tracking img