Perspectiva caballera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de representación: CABALLERA |
Sistema axonométrico oblicuo: Perspectiva Caballera.
|
|
Este sistema de representación pertenece al grupo llamado axonometrías, que se caracterizan por tener una estructura de partida formada por tres planos que se cortan perpendicularmente. La perspectiva caballera es un modo convencional de representar los objetos en un plano y como si sevieran desde lo alto, conservando en la proporción debida sus formas y las distancias que los separan. |
|
Pilar Marín OjedaAdriana Muñoz Alva Irene Rojo Luis Candela Calvo |
[Seleccionar fecha] |

|

PERSPECTIVA CABALLERA:
Este sistema de representación pertenece al grupo llamado axonometrías, que se caracteriza por tener una estructura de partida formada por tres planos que se cortanperpendicularmente.

1. CARACTERISTICAS:
En la perspectiva caballera de tres ejes ortogonales X, Y, Z; Este método es muy semejante en su técnica a la perspectiva isométrica. Es el método mas empleado debido a su sencillez. Sobre el eje X, llamado de coordenadas se mide el anchode los objetos. Sobre el eje Z, se mide la altura de los objetos y la profundidad se mide sobre el eje Y. La posición del eje Y viene dada por el ángulo que forma con X, si el eje es la bisectriz de los ejes X Z, formara con X 135º, en este caso la perspectiva se llama regular.

En la siguiente figura, se indican diez valoresdiferentes para el ángulo que forma el eje Y con el eje Z.
2. ESCALA GRÁFICA
A la figura que queremos representar en perspectiva caballera se le aplica una escala; las más utilizadas en dibujo son:
E =1:200; E= 1:100; E=1:50; E=1:20

3. COEFICIENTE DE REDUCCIÓN
En este sistema, tal y como hemos definido la forma de proyectar los elementos del espacio, las rectas paralelas al plano delcuadro, es decir, al plano ZOX, se proyectan tal y como son, en verdadera magnitud, sin deformación alguna. Lo mismo ocurre si son paralelas al eje X o al eje Z, pues serán paralelas al cuadro.
El coeficiente de reducción se representa por la letra µ.
El coeficiente de reducción se suele tomar menor que la unidad. En caso contrario, las figuras aparecerán alargadas en el sentido del eje Y. Losmás utilizados son: ½, ⅔, ¾.
El coeficiente de reducción se aplica siempre después de la aplicación de la escala grafica.
µ = 3/4

µ = 2/3

4. REPRESENTACIÓN DEL PUNTO
El punto de proyecta de forma ortogonal sobre los ejes YOZ, ZOX e YOX, como se observa en el siguiente esquema:

5. PERSPECTIVA CABALLERA DE LA CIRCUNFERENCIA
La única dificultad que presenta a perspectiva caballera es eltrazado de la proyección de la circunferencia que en los planos YOZ y XOY es una elipse.
En la siguiente figura se dibuja la perspectiva de la circunferencia de radio R, situándola en cada uno de los planos. Coeficiente de reducción = 0,6
Se consideran os diámetros perpendiculares AB y CD y, para facilitar el
Trazado, se supone inscrita en el cuadrado N-M-P-Q.

-Circunferencia en el plano XOZLa proyección es la misma circunferencia de radio R. Se indica el cuadrado inscrita en ella.

-Circunferencia en el plano XOY
La proyección de una elipse. Por el centro O se traza CD paralelo al eje X, siendo OC=OD=R; por O, se traza AB paralelo al eje Y, siendo OA=OB=r (radio reducido según el coeficiente del sistema). Por paralelas se puede dibujar el romboide N-M-P-Q, cuyos lados son paralelosa los diámetros conjugados CD y AB de la elipse. Esta elipse, que esta inscrita en el romboide, se debe trazar con lápiz, a mano alzada, y después pasarla a tinta con plantilla de curvas. Este es el método más rápido y que menos líneas requiere

-Circunferencia en el plano YOZ
Como en el caso anterior, por O se trazan los diámetros conjugados, AB paralelo al eje Z y sin reducir, OA=OB= R, y...
tracking img