Perspectiva Conica

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PERSPECTIVA CONICA
También llamada “perspectiva oblicua” o “perspectiva de dos puntos de fuga”. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto. Es la representaciónde una figura sobre un plano, tal y como la vemos en la realidad.
Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.
En la perspectiva cónica se emplean dos puntos de fuga, por lo que la imagen adquiere una expresión “centrífuga”. La fuerza centrífuga se produce cuandose obliga a un cuerpo a dar vueltas. Según la tercera ley de Newton, cada acción produce una reacción igual y opuesta. Para que un cuerpo de vueltas, hay que aplicar una fuerza hacia el centro (llamada centrípeta), así el objeto hace una trayectoria curvada en vez de seguir derecho. La fuerza centrífuga es la fuerza en oposición a la fuerza centrípeta. El experimento clásico, es amarrar una piedracon un cordel y tirar la piedra sosteniendo el otro extremo del cordel. La mano que sostiene el cordel es “centro” y el cordel ejerce la fuerza centrípeta. Si el cordel se corta, la piedra sale volando, fugándose de la mano. La fuerza que permite que la piedra salga volando es la fuerza centrífuga.

APLICACIONES
Para realizar la perspectiva cónica, colocamos dos líneas horizontales paralelas,el horizonte (LH), que se encuentra a 1,70m de altura y la línea de tierra (LT). También una línea de punto de vista (PV), en esta línea se ubica el ojo del observador, el que debe proyectarse hasta la línea del horizonte, con lo que se obtienen los puntos de fuga. El punto de vista es el punto desde el cual se observa la imagen u objeto que se va a proyectar. Es el equivalente al ojo humano.
Elpunto de fuga, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas, paralelas a una dirección, es un punto que está ubicado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Un punto de fuga, por ejemplo, podría ser el sitio donde vemos converger los rieles de una vía de tren rectilínea, que está sobre un terreno plano e infinito. Es posible utilizar de uno atres puntos de fuga, para representar las tres direcciones ortogonales.
En las perspectivas oblicua y frontal, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga sobre la línea de horizonte. Las rectas que se proyectan paralelas al plano del cuadro, no tienen punto de fuga definido, porque tiene proyecciones paralelas al plano.
Es la más compleja de representar gráficamente,pero una de las más utilizadas en arquitectura e interiorismo para representar edificios y volúmenes. Es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. No permite percibir la profundidad espacial de la visión estereoscópica.
Los programas de ordenador que realizan simulaciones gráficas generan imágenes planas a partir dealgoritmos basados en esta construcción geométrica. Es común que a la vez combinen el renderizado de superficies y texturas, dando a la imagen final un aspecto foto realístico.
Es frecuente su empleo en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción, ya que muestra de una forma realista como va a quedar la nueva obra. De esta manera los compradores pueden tener una idea delo que van a adquirir.


CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA
En la construcción geométrica de las perspectivas cónicas se pueden encontrar dos métodos: El primero, que podría denominarse “método proyectivo”, se basa en un sistema de proyección cónica, inspirado en el sistema óptico visual. El segundo, es el “método directo”. En este caso se trabaja directamente sobre la imagen atendiendo diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Conica
  • perspectiva conica
  • perspectiva conica
  • Perspectiva conica
  • Perspectiva Conica
  • perspectiva conica
  • perspectiva cónica
  • Perspectiva conica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS