Perspectiva; crisis económica mexicana

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Crisis Económica
Situación Mexicana

No cabe duda que desde inicios del 2008, la noticia que ha estado y está en boca de muchos mexicanos es la situación económica actual. Dicho de una manera simple y para desambiguar el contexto global de una recesión económica, me permito describir en que consiste una recesión económica:
-(Recession). Parte del ciclo económico en el cual existe pocaactividad productora, desempleo y acumulación de inventarios. La recesión económica puede ser eliminada con mayores inversiones y activación de la demanda.

Bien, sin ser alarmista (en realidad siendo bastante alarmista), México se encuentra en Recesión, es decir, la economía y soberanía nacional se envuelve en una mítica atmósfera de penumbras y escasez a grado tal que parecemos ir encaída, sin posibilidad que amortiguar el golpe y sin poder evitar tocar fondo, para muestra, basta con analizar los sucesos a mi parecer más importantes durante los últimos dos años:

← PEMEX a la baja, sin comentarios.
← Las remesas se ven severamente disminuidas.
← Ley de ingresos, resta crecimiento, en serio, es nefasta.
← Servicios financieros se vuelven ineficientes.
←Ingresos públicos insuficientes o que es igual; mal administrados.
← Fragilidad política en niveles cercanos a la estupidez, con respeto y sin agraviar, hago mención al respecto considerando como estupidez que determinada persona en un cargo político pormenorice sus intereses personales a los de la nación.

Datos curiosos, o mejor dicho, Datos que dan miedo…

La crisis económica en Méxicode 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años; sí, en siete décadas, sólo he vivido dos décadas, pero eso afirman los que saben y han vivido más.
La contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%, eso si bien nos va, ¡No se que haríamos sin nuestros políticos, me encanta que revivan el espíritu burócrata y la esencia de nuestra democracia, el“positivismo” bien aplicado…!.
La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis.
La epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009, eso quiere decir que nos llueve sobre mojado.
La contracción del producto interno bruto mexicano es una de las mayores caídas no sólo en AméricaLatina sino en todo el mundo, lo que me hace sentir que México es cada vez mas famoso en el mundo (trato de ver el lado positivo).

En julio de 2009 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un informe que revela que de 2006 a 2008 la desigualdad económica en el país ha crecido, lo que quiere decir que el nivel socioeconómico más alto de la población aumentó sus ingresos,mientras que los más bajos vieron reducir su participación de la riqueza. Que por cierto, es natural dentro de una economía puramente capitalista, por que México es capitalista; ¿Ó no?...

Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) ha señalado que el manejo de la crisis por parte de las autoridades mexicanas ha sido "uno de los peores en el mundo"; ya veo por que ganó el premio Novel, es unverdadero genio.

El peso mexicano se vio sometido a sucesivas devaluaciones que le llevaron a perder alrededor del 50% de su valor frente al dólar estadounidense. Recuerdo cuando me decía mi abuelo, “antes el peso valía mas que el dólar, pero luego se devaluó….” Después se quedaba dormido, me pregunto cuando llegaré a decir “antes el dólar valía mas que el peso, pero luego un grupo deextraterrestres provenientes de una galaxia distante destruyeron el 80% de Estados unidos y otros tantos países de primer mundo, y el peso mexicano se convirtió en la moneda mas fuerte…” sueño, pero todo es posible.

En México los inversionistas comenzaron a adquirir grandes cantidades de dólares.
Al aumentar la demanda de la divisa estadounidense, el peso se devaluó. Supongo que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis mundial, crisis mexicana y perspectivas.
  • Crisis economica mexicana
  • Crisis economica mexicana
  • Crisis economicas mexicanas
  • Perspectivas del mercado después de la crisis económica.
  • Crisis europea y perspectivas económicas 2010-2011
  • “La Crisis Economico
  • ¿Cómo Impacta La Crisis Económica En Los Jóvenes Mexicanos?.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS