Perspectiva de la inflación como análisis teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhonathan David Rodríguez Chacón.

La perspectiva de la inflación como análisis teórico

“la inflación no es una sensación térmica,
es una realidad”
Roberto Lavagna

De esta manera, concisa y especulativa, es percibida la inflación recientemente, que emerge cada vez más como un problema fundamental a tomar en cuenta en el funcionamiento de las ideas económicas capitalistas, tantodesarrolladas como atrasadas. La extensión geográfica y la firme persistencia que ha mantenido después de la segunda guerra mundial e incluso a lo largo de todo el presente siglo ha desafiado a la ortodoxia existente y las nuevas reformulaciones distan mucho aun de ser concluyentes. Esta situación ha creado en el terreno teórico, la necesidad de estudiar las interpretaciones existentes.

Lasanteriores observaciones señalan algunos de los aspectos que ayudaron a situar la perspectiva y objetivo que busca este ensayo destacando la necesidad de estudiar la inflación en una perspectiva teórica y metodológica que vaya mas allá del análisis económico de corto plazo y que permita identificar la naturaleza misma del fenómeno inflacionario. Pienso que es conveniente y necesario hacerlo desdenuevos marcos teóricos y no solo dentro de los tradicionales y prevalecientes, pues si bien la inflación es tan antigua como las economías capitalistas, su relevancia ha ido creciendo a medida que estas han experimentado transformaciones como consecuencia de su desarrollo histórico, lo cual implica la necesidad de ahondar en la comprensión de sus causas, de sus efectos y de los posibles remedios.Pero, ¿Qué es la inflación?, esta es la primera pregunta planteada por los estudios teóricos que abordan el problema. La respuesta, aunque no siempre desliga de la concepción a priori que tienen las diversas escuelas, presenta algunos elementos comunes a los distintos enfoques teóricos. (Hazlitt, 1961)

Un primer aspecto del cual hay consenso, es el definir la inflación tal como lo afirma Hazlitten su introducción como:”un incremento sostenido en el nivel general de precios” (Hazlitt, 1961).
El segundo elemento implícito en el acuerdo general es la aceptación de una consecuencia derivable, lógica e inmediata de la anterior proposición. Todo crecimiento sostenido del nivel general de precios, se traduce en cambios en el sistema de precios relativos. Los precios monetarios no aumentan,cualquiera sea la causa atribuida a dicha alteración, al mismo tiempo y en la misma magnitud. Por ultimo el tercer elemento de acuerdo es la importancia asignada al estudio de las causas del proceso inflacionario en vista de la acción que ejerce-via alteración de los precios relativos- sobre la estructura económica a fin de establecer directrices a la acción estatal con el objetivo de controlar yminimizar sus efectos.

Estos tres elementos, comunes a las diferentes escuelas no dejan de lado sin embargo grandes diferencias en cuanto a definición de la inflación, diferencias que ante todo hacen relación a las causas que la originan y a los mecanismos de transmisión, así como también a los problemas de medición.

Por lo que una correcta o completa definición de inflación “deberíacorresponder aquella a la que es muy difícil arribar dado el instrumental con que cuanta la teoría económica actual, debería tener en cuenta una serie de elementos básicos” (Frisch, 1983).

De los distintos elementos comunes presentes en la definición exacta de éste fenómeno, se trata, no de enfocar la inflación como el problema objeto de estudio, sino de considerarla dentro de un conjunto teórico masamplio. Donde la inflación es solo la expresión dinámica misma del proceso expansivo de las economías capitalistas modernas y de las contradicciones que surgen en dicho proceso.

La inflación, no sólo se refiere entonces, en su simple manifestación a cualquier alza en el nivel general de precios, sino que empieza a plantearse como problema cuando esas alzas se convierten en permanentes y...
tracking img