Perspectiva de la moral guiada por nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una perspectiva de la moral guiada por Nietzsche

Consideremos, por ejemplo, la afirmación principal: la moral no es otra cosa (en consecuencia, es antes que nada) que la obediencia a las costumbres, cualesquiera que sean, y éstas no son más que la forma tradicional de comportarse y de valorar. Donde no se respetan las costumbres, no existe la moral; y cuanto menos determinan éstas laexistencia, menor es el círculo de la moral.
Friedrich Nietzsche

En las líneas siguientes se hablará de moral desde una perspectiva Nietzscheana. Sin embargo, en este texto pretendo enlazar estos pensamientos y traerlos a tierra firme, analizaros desde mi propia perspectiva y realidad, como joven nacido a finales de los 80s, como participe del auge de una era electronal, como peruano y limeño quesoy, rodeado de ciertas particularidades que hacen único mi contexto. Es así como doy paso al desarrollo del siguiente ensayo y, aún sabiendo a detalle las ideas que quiero plasmar aquí, se que en el camino con más de una sorpresa habré de encontrarme y terminaré por escribir algo parecido a lo que imagine.
Primero pongamos las cosas claras. En el libro Aurora, el cual es guía del presente texto,es obvio que Nietzsche critica la moral, o mejor dicho, critica la aplicación que los hombres le hemos dado. Esta totalmente en contra de cómo, a lo largo del tiempo, los hombres han hecho uso de la moral en sus vidas. Si bien es cierto, ya otros escritos de este filósofo nos sugerían un pensamiento similar, debido a las formas de pensar que planteaba en sus libros. Por ejemplo, cuando nos habladel super hombre en otro de sus libros, ya está sugiriendo el hecho de dejar de lado la moral como los hombres la conocen. El super hombre que plantea Nietzsche no puede ser moral, ya que no obedece a las costumbres impregnadas por la sociedad. Entonces, puede que nos cuestionemos de la siguiente manera: ¿debemos obedecer a las costumbres que se nos imponen para ser morales? Empecemos entonces porenlazar esta idea y traerla a tierra firme, a mi tierra. Tengamos en cuenta, primero, que en la definición que sugiere Nietzsche sobre moral dice que es la obediencia de las costumbres, cualesquiera que sean, resaltando esta última parte. Sin duda, nuestra sociedad vive rodeada de costumbres y tradiciones que no podemos ignorar. Pero hay ciertas costumbres que no necesariamente son buenascostumbres. Por ejemplo, algo que se ve muy seguido, sobre todo en la gente de niveles socio-económicos más bajos, es el hecho de botar basura a la calle. El tema me es muy cercano ya que el año pasado, en un curso que lleve, hicimos una campaña social para tratar de concientizar a la gente sobre el hecho de arrojar basura a la calle. Elegimos como lugar de acción Mesa Redonda, calles y calles llenasde comerciantes formales e informales. Aquí encontramos personas de estratos sociales más bajos y era muy notable la mala costumbre de arrojar basura a la calle. Así es, como lo leyó, la “mala costumbre”. Siguiendo al pie de la letra lo que Nietzsche expone en sus escritos, esta mala costumbre sería, en efecto, una acción moral. Esta gente que no se siente mal por arrojar papeles, bolsas,desechos a la calle ha sido acostumbrada de esta manera, enseñada por sus padres y si no, aprendida luego por el entorno que los rodea. El filósofo cuando habla de costumbres no hace una separación entre las buenas y las malas. En ese caso, dentro de su definición, ¿puede ser considerado moral arrojar basura a la calle? Creo que nadie opinará en contra mío cuando afirme que eso no puedo ser consideradomoral, debido a que es una “mala costumbre”. El hecho de que se considere mala, y que las mismas personas que lo hacen saben que es mala, logra que esta costumbre este fuera del círculo de la moral. Sin duda, ahora me queda claro que Nietzsche, cuando habla de costumbres, solo se refiere a las buenas costumbres, aquellas en que la gente es conciente de su buena consecuencia.
Por otro lado, es...
tracking img