Perspectiva De Los Universitarios Sobre Alcohólicos Anónimos

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



“En mi carácter de médico que habiendo observado el desarrollo de Alcohólicos Anónimos desde el día que comenzó, puedo personalmente certificar la recuperación de veintenas de alcohólicos para los que otros métodos médicos habían fallado por completo. Estos hechos parecen ser de extrema importancia médica, porque debido a las extraordinarias posibilidades de rápidodesarrollo inherentes de ese grupo, con seguridad marcarán una nueva época en los oscuros anales del alcoholismo.”

Doctor W. D. Silkworth (fallecido)

Médico Jefe Towns Hospital, New York



Alcohólicos Anónimos es una comunidad compuesta por hombres y mujeres que tienen como único objetivo mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado desobriedad. Ese es parte de lo que en el inicio de cada reunión de terapia de Alcohólicos Anónimos se cita, a su vez refleja muy resumida y concisamente lo que esta comunidad es; y si no menciona algo referente a alguna secta, religión partido político, organización o institución alguna, es simplemente porque no pertenece; es una comunidad completamente autónoma y sin fines de lucro.

Sinembargo, la mayor parte de la sociedad tiene una perspectiva errada hacia esta comunidad, y con más acentuación en él que tiene problemas con el alcohol, dejándose llevar muchas veces por el prejuicio. Y es que el fundamento de dicha perspectiva es el también errado concepto que se tiene del alcoholismo, rodeado de exageraciones y relacionándolo con la etapa más avanzada de lo que verdaderamentevendría a ser esta enfermedad.

Al dividir a la sociedad en esferas ya sean económicas, académicas, geográficas, por edades, razas, etc. Sus respectivas perspectivas hacia Alcohólicos Anónimos tendrán una diferencia en relación a las otras a partir de variables fácilmente identificables. Un ejemplo de ello es en las esferas académicas, pues las de mayor nivel académico posen la tendencia apensar o creer que la intelectualidad es un seguro contra el alcoholismo, y que él que la padece simplemente es porque no posee la demasiada inteligencia para abandonar ese vicio, por lo tanto Alcohólicos anónimos es un conjunto de personas con bajo nivel académico, al cual ellos no desearían involucrarse.

Posiblemente la perspectiva de los estudiantes de la UCCI hacia Alcohólicos Anónimossea resultante de, entre muchos factores, creer en la intelectualidad como solucionadora de todos los problemas y la autosuficiencia que a su edad es común.

Independientemente de lo que la sociedad piense de Alcohólicos Anónimos, esta comunidad es y seguirá siendo una alternativa de solución a uno de los problemas mayores de nuestra Patria como lo es el alcoholismo.

Si, aparte de laUCCI, todas las instituciones educativas, instituciones gubernamentales, empresas privadas, etc. Tendrían el verdadero concepto a partir de la verdadera información sobre Alcohólicos Anónimos y lo que es el alcoholismo; este flagelo social haría menos daño a nuestra sociedad.

Esperando sinceramente aportar con un minúsculo granito de arena para nuestra sociedad se construyó la presentemonografía.


















CAPITULO I



CONCEPTOS PREVIOS





I.1 PERSPECTIVA:

Es la interpretación que tiene todo ser humano acerca de su entorno o de algo en particular, producto de factores internos básicamente psicológicos, y estos a la vez derivan de experiencias anteriores que van formando su modo de pensar o su modo de ver las cosas.Justamente el objeto de nuestro estudio es la perspectiva que tienen los alumnos de la UCCI hacia alcohólicos anónimos, vale decir que es lo que piensan o creen acerca de AA.

I.2 ALCOHOL

Sustancia líquida, de componentes fármaco – depresivos, y por tanto psicoactiva. Que “atenúa de forma gradual las relaciones nerviosas, relaja la ansiedad, facilita la pérdida de las inhibiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Alcohólicos Anónimos
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos anonimos . . . . .
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos anonimos
  • Alcohólicos Anónimos
  • Alcoholicos Anonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS