Perspectiva del desarrollo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Perspectiva del desarrollo en las matemáticas

Se refiere a la estimulación que recibe el niño en los primeros años de vida, la cual puede ser decisiva de cara a evitar o favorecer el desarrollo de trastornos tales como la dificultad para el aprendizaje de las matemáticas.

Teoría Piagetana
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:Asimilación y acomodación:
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia.
La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la asimilación yacomodación. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuracióncognitiva).

Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibracion. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Para Piaget el proceso de equilibracion entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
El equilibrio seestablece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados

Concepto de Esquema:
Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos nivelesdistintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente.









Los estadios del desarrollo


El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el sensorio-motriz, el preoperacional, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.

Para describir el proceso de desarrollo intelectual del individuo se explicará en quéconsiste cada estadio:
 Estadio Sensorio-motriz.
            Abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente y se caracteriza por ser un estadio prelingüístico. El niño aprende a través de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
 Estadio de las operaciones concretas
    Se subdividen en:
     Subestadio del pensamiento preoperacional
Elsímbolo viene a jugar un papel importante además del lenguaje, esto ocurre entre los 2-4 años aproximadamente. En el segundo nivel que abarca entre los 4-6 años aproximadamente el niño desarrolla la capacidad de simbolizar la realidad, construyendo pensamientos e imágenes más complejas a través del lenguaje y otros significantes. Sin embargo, se presentan ciertas limitaciones en el pensamientodel niño como: egocentrismo, centración, realismo, animismo, artificialismo, precausalidad, irreversibilidad, razonamiento transductivo.
Subestadio del pensamiento operacional concreto
A partir de los 7-11 años aproximadamente. En este nivel el niño logra la reversibilidad del pensamiento, además que puede resolver problemas si el objeto esta presente. Se desarrolla la capacidad de seriar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas del desarrollo humano
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Desarrollo infantildesde la perspectiva fisiologica.
  • perspectivas generales del desarrollo humano
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TE RICA
  • Perspectiva de crecimiento y desarrollo en huallanca
  • Cinco perspectivas del desarrollo humano
  • Desarrollo De La Perspectiva Te Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS