Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método socrático

La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus
enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos dejusticia, amor y virtud y en el conocimiento de uno mismo. Hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones universales.
1.- Método Destructivo
* En esta primera fase delmétodo socrático, se duda de las afirmaciones del interlocutor pero sin contraponer a la opinión del afirmante otra afirmación sino, sencillamente, dudando de la validez de su propuesta. Es una actitudclaramente destructiva, que irritaba a los supuestos sabios que quedaban en evidencia ante el genio socrático. 
* La frase socrática “Solo sé, que no sé nada” es reflejo de esta ironía con laque el ateniense pretendía poner en entredicho las certezas de las que partía el interlocutor.
*    Si la ironía era destructiva, la segunda parte de su método tenía un cariz más creativo
2.-Método Mayéutica
* Significa “técnica para ayudar a dar a luz”. Todos tenemos dentro de nosotros inteligencia y, por tanto, capacidad para captar la verdad.
* Es considerada por algunos unamera técnica de convicción, lo esencial de esta parte del método socrático era la idea de que el conocimiento no se establece prioritariamente como un proceso de interiorización especulativa, sinoque es fruto del debate y la reflexión conjunta.
* Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lomejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero
Bibliografía
*http://www.rieoei.org/deloslectores/2132Rocerau.pdf
* http://www.valenciad.com/Conferencias/ComunicMetodoSocrat.pdf
* http://132.248.9.1:8991/hevila//Planeacionyevaluacioneducativa/2008/vol15/no43/1.pdf
*...
tracking img