Liderazgo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar deorganizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo quebusca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un gruposocial o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Se define al liderazgo como la capacidad para influir en personas y grupos con objeto de que alcance metas. La fuente de la influencia puede ser formal, como la que proporciona un nivel jerárquico dentrode la organización. Aunque el solo hecho de que una organización proporcione a sus administradores ciertos derechos formales no garantiza que sean lideres efectivos. También está el liderazgo no formal (es decir, la capacidad para influir que se presenta fuera de la estructura formal), que es tan importante, o quizás más, que la influencia formal. En otras palabras, los líderes pueden surgir delgrupo y también en razón de la designación formal para dirigir al grupo. El liderazgo es siempre una transacción entre el líder y sus seguidores.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Desde el comienzo de la historia, el fenómeno del liderazgo asomó como uno de los aspectos centrales de la actividad humana. Todo gran emprendimiento épico parecía tener un conductor que le daba sentido y dirección. Elgobierno de la sociedad humana también puede entenderse como un asunto de liderazgo. Maquiavelo en "El Príncipe" fue uno de los primeros pensadores en establecer un conjunto de preceptos o normas orientados a guiar el comportamiento de las personas que poseían autoridad sobre otros. Cuando surgió la administración como disciplina independiente, el liderazgo comenzó paulatinamente a entenderse como unaspecto central de la organización del trabajo humano. Comenzó a distinguirse entre autoridad formal, emanada de una posición jerárquica asignada
"desde arriba", y autoridad informal, emergente a partir de las pautas de interacción de los distintos grupos humanos que conforman las organizaciones. A este último aspecto se suele denominar "liderazgo" y gran parte de la investigación social aplicada alas organizaciones tiene por objeto la detección de las personas con "potencial de conducción y liderazgo" y su promoción dentro de una estructura burocrática. Se persigue así "formalizar lo informal".
Mientras Taylor, en los inicios mismos de la disciplina administrativa, ponía énfasis en la organización técnica y la división del trabajo, separando planificación de ejecución en las empresas,Alexander Church y Leon Alford atacaban su postura en 1912, afirmando que detrás de toda organización exitosa había una personalidad conduciendo, la cual era finalmente mas relevante para el éxito económico que cualquier planteo ingenieril y mecanicista. Fue, no obstante, con el advenimiento de la escuela de Relaciones Humanas, originada por Elton Mayo en la década del treinta, cuando se procuró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS