Perspectiva funcionalista, estructural funcionalista y teoría reproductivista

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PRIMERA PARTE

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA

1)

La concepción de la Educación liberal (siglos XVII y XIX), según la autora, esta basada en la limitación de su atención al beneficio individual, que no abarca la historia y abstrae situaciones sociales concretas. Está ligada a la burguesía, y en tal época, a “la posibilidad del libre desarrollo de la personalidad”. A diferencia de la educaciónfuncionalista, ligada a principios humanistas propuestos por Durkheim, que intenta agrandar el horizonte social, sin negar las funciones individuales que sin duda tiene la educación.
Esto quiere decir, que la educación como hecho social, considera que los procesos educativos, no se reducen solo a la relación entre educador y educando. Lo que significa que estos dos, son solo una parte de lacompleja estructura educativa, que a la vez va construyendo una estructura social a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, explica la autora, no se puede determinar, ni entender la educación sin marcar la unión interna, con el cuerpo del sistema de relaciones sociales, en el cual está inmerso.
También explica, que el espacio educativo desde una perspectiva sociológica, no se podrá entender si nose comprenden la participación de la estructura económica, jurídico política, cultural e ideológica del sistema social en el que está involucrado.
Este concepto de educación funcionalista, esta concebida bajo 3 dimensiones, las cuales son: como acción, como proceso y como institución.


2)
Durkheim propone definir la educación utilizando el método comparativo a través de la historia,tomando en cuenta los sistemas educativos que existieron y que existen, para poder realizar una comparación, separarlos, para comprender sus características comunes, y de esta manera poder adecuar el método al objeto de estudio. De esta manera, según Durkheim, se podrá comparar, eliminando las diferencias y comprendiendo las semejanzas, y así, construir los tipos de educación que pertenecen a lasdiferentes sociedades.
Los hechos sociales, son observables, poseen una realidad objetiva e independiente de las conciencias individuales, y tienen carácter coercitivo. Por lo tanto se concluye, que la educación, es un hecho social, entonces puede estudiarse como tal.
Por lo que Durkheim plantea, que para que halla educación, será necesaria la presencia de una generación joven, y una generaciónadulta, y también propone ver a la educación como acción educativa, por lo tanto como acción social. Por lo tanto esta acción educativa, tendrá como función transmitir las necesidades de homogeneidad, y diversidad de las sociedades.
Concluyendo que la educación común, es decir homogénea, será el soporte de la cohesión social, que se irá diversificando en determinada edad.


3)

ParaDurkheim, la principal función de la educación, es la socialización metódica de la nueva generación, de la generación joven, mediante la acción ejercida por la generación adulta.
Esta socialización es realizada través de un proceso, en el cual el ser asocial, se ira moldeando, de acuerdo con las necesidades objetivas del contexto, tanto pueden ser las normas, como los valores y los conocimientos.A través de esta socialización, los grupos generacionales, aseguran su existencia y permanencia, transmitiendo los contenidos y conocimientos de su cultura.
Por lo que concluye que esta socialización, se da como una cadena que esta uniendo eslabones continuamente, lo que permite su desarrollo a través del tiempo.

Esta transmisión generacional, es vista por Durkheim en forma unilineal ymecánica. Aunque el ser humano, siempre está buscando nuevas soluciones para las contradicciones sociales y explica, que la transmisión, que no considera, supone “ruptura” porque el progreso de los conocimientos y de la practica de los hombres, implica constantemente integración de nuevos datos a lo ya supuesto.


4)
El rol del docente y el alumno en la sociedad, desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Estructural
  • Las Perspectivas: Funcionalista Y Estructural Funcionalista En La Sociología De La Educación
  • Teoría funcionalista estructural albañiles
  • Teoria Estructural Funcionalismo
  • Teoria del estructural funcionalismo
  • Teoria estructural funcionalista
  • Teoria Estructural Funcionalista
  • Teorias estructuralista y funcionalista en el itss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS