Perspectivas actuales en la atención de los niños con necesidades educativas especiales

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
PERSPECTIVAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Roberto Herrera Maas *

La aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo, nos llama cada día a replantear el rumbo que debe seguir la educación en una sociedad que día a día va perdiendo sus valores esenciales y que busca complacer más a las políticas del mercado internacional que a la formaciónintegral del ser humano.
La preocupación se acrecienta cuando vemos que la sociedad valora más los bienes materiales que la riqueza espiritual, fomenta más el individualismo que el bien común, propicia más el consumismo depredador que el cuidado de la naturaleza, practica más la discriminación hacia lo diferente que el respeto a lo diverso.
Uno de los retos para nuestros sistemaseducativos es revertir esas condiciones de injusticia que por mucho tiempo han vivido niños y jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables dentro de los cuales se encuentran aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Las necesidades educativas especiales
La necesidad educativa especial es una condición que puede aparecer en cualquier momento de la escolaridad del individuo, comoresultado de la interacción de las condiciones propias de la persona y las condiciones del entorno educativo. Su carácter interactivo hace que las necesidades educativas especiales aparezcan cuando la persona se enfrenta el reto de aprender lo correspondiente a una clase o al currículum, en tanto que el carácter relativo, determina que las necesidades educativas especiales no son siempre lasmismas en todos los entornos, si no que dependen de las condiciones del entorno educativo que pueden ser restrictivas o enriquecedoras.
En un aula de treinta alumnos es posible encontrar uno, dos o hasta tres niños con necesidades educativas especiales, lo cual se podrán identificar cuando en comparación con el resto del grupo presenta un nivel más bajo o más alto de aprovechamiento, el maestro hapuesto a disposición de esos alumnos todos los recursos disponibles en el aula y aún así no logran los aprendizajes esperados y por lo tanto se hace necesario implementar la intervención de otros profesionales o del uso de recursos extraordinarios.
En este sentido se comprende por necesidades educativas especiales los recursos, ayudas o apoyos extraordinarios que un alumno requiere paralograr los aprendizajes correspondientes al currículo ordinario, que pueden ser, materiales específicos, recursos metodológicos, profesionales, etc.
Las condiciones individuales a las que se refiere este concepto comprende condiciones físicas, sensoriales, intelectuales y emocionales, que imponen alguna limitación para el desarrollo de los aprendizajes. Ejemplo de ello es la ceguera, que imponelimitaciones a una persona para adquirir aprendizajes convencionales y exigirá la implementación de técnicas de enseñanza, materiales, aprendizajes y recursos diferentes al resto al grupo.
Cuando se habla del entorno educativo se hace referencia básicamente a las instituciones educativas y a la familia, ya que en estos espacios pueden imponerse limitaciones a los niños y jóvenes en su procesode aprendizaje. Por ejemplo existen prácticas tradicionales que se aplican dentro del aula que solo priorizan aprendizajes memorísticos, que trabajan el currículum en forma cerrada e inflexible, los docentes usan métodos de enseñanza homogeneizantes, etc. En la familia pueden aparecer también condiciones que limitan a los niños, por ejemplo al abandono, la falta de estimulación y de motivaciónpara el aprendizaje, la disfunción familiar.

Los niños con necesidades educativas especiales enfrentado la realidad
Los niños en esta condición enfrentan un drama en los distintos entornos donde interactúa.
En los centros escolares muchos niños viven situaciones de exclusión:
a) De la escuela. Cuando se sabe anticipadamente que ingresará un alumno con estas condiciones, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Atención Temprana Con Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • atencion a los niños con necesidades educativas
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • Bloque Viii. Necesidades Educativas Especiales De Niñas Y Niños Con Trastorno De Atención Con Y Sin Hiperactividad.
  • Atención a las necesidades educativas especiales en preescolar
  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS