Traducción artículo fenomenología eclipses lunares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Solar

Un achatamiento mejorado para la Termosfera Terrestre según Observaciones de Eclipses Lunares.

Byron W. Soulsby, 32 Greenglade Drive, Paradise, Souht Australia 5075

Resumen: Las efemérides actuales incluyen una referencia al achatamiento de la umbra basada en el aplanamiento del esferoide geodésico de referencia. Hay muy pocas estimaciones publicadas sobre el achatamientoumbral derivado directamente de la geometría de un eclipse lunar. Este informe recoge lo valores de achatamiento umbral derivados de 7400 observaciones de tiempos de contacto con cráteres de 21 eclipses lunares por parte de astrónomos amateurs y profesionales desde 1972. Se observó que el achatamiento umbral era típicamente 3 veces el aplanamiento del esferoide geodésico de referencia.

1.Introducción

Inspirado en trabajos anteriores relativos al estudio de eclipses lunares, particularmente el cronometraje de la extinción del cráter por parte de otros analistas (), una serie de programas en BASIC fueron desarrollados para llevar a cabo nuevos análisis sobre los datos de eclipses acumulados durante las últimas 2 décadas. Las circunstancias de los eclipses lunares, predicciones decronometraje de cráteres y contactos primarios de la sombra fueron publicados por astrónomos participantes en una Guía de Observadores antes de cada eclipse para obtener cronometrajes del cráter apropiados para su posterior análisis.

2. Método

Las predicciones de tiempos computadas fueron proporcionadas para cráteres seleccionados utilizando el valor estándar de achatamiento para elaplanamiento de la termosfera de la Tierra. Se hicieron observaciones durante eclipses lunares, y se recogió el tiempo en que cada lado del cráter entraba en contacto con el borde de la sombra durante la fase de inmersión y de emersión, tal como se muestra en la Fig. 1. Los cronometrajes de los tiempos de contacto de 7400 cráteres llevados a cabo por más de 200 astrónomos fueron cotejados con 21 eclipseslunares entre enero de 1972 y diciembre de 1991. Los datos fueron analizados a través de un método original (), utilizando coordenadas Besselianas de la Luna y cráteres seleccionados relativos al centro de la sombra tomado como origen, para determinar la geometría umbral observada de cada eclipse [pic]lunar. Los datos incluyen los radios teóricos y observados de cada cráter de contacto y losángulos de posición sobre el borde de la sombra. El aumento de la sombra (E%) fue computado en todos los cronometrajes de cráteres para encontrar los radios teórico y observado y el ángulo de posición de cada accidente lunar en el momento del contacto con el borde de la sombra. Los datos dentro de un rango estadístico de 0 < E < 4, o dos desviaciones típicas, fueron usados para las estimaciones delachatamiento de la umbra. Los datos del achatamiento observado que fueron aceptados tenían un error medio menor que 0,15 en E%. El eclipse que mejor encajaba y las técnicas de análisis de regresión lineal se usaron para determinar los valores medios de los radios polar y ecuatorial de la sombra, R(p) y R(e), en unidades de radio terrestre (esto también proporciona la altura de la termosfera en elpolo y en el ecuador); el achatamiento o aplanamiento viene dado por [pic]. El achatamiento está a menudo caracterizado por el recíproco de este valor.

El radio de la umbra es altamente dependiente del valor elegido del acatamiento, el ángulo d posición de cráter y las circunstancias o geometría del eclipse como muestra la figura 2; aquí las variaciones en el radio umbral para tres posiblesvalores del recíproco del achatamiento, es decir el promedio observado (102), el valor geométrico (214) y el valor geodésico (298), están ilustrados por el radio de la emersión umbral (R1, R2 y R3) y el radio de la inmersión (R5, R6) para el eclipse lunar total de 9 de febrero de 1990.

La figura 2 tanbién ilutra que en este caso hay muy poca diferenci en el radio de inmersión para los tres...
tracking img