perspectivas de la educación superior en el siglo XX

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: HACIA UNA EDUCACIÓN INTERNACIONAL E INTERCULTURAL

La Educación Superior en el siglo pasado estuvo basada en un paradigma que la educación era para todos siendo redefinido mundialmente. En la actualidad, debido a que la Educación Superior se enfrenta a sociedades cada vez más globalizadas, interconectadas a través de las nuevas tecnologíasde la información y con un entorno cada vez más complejo, cambiante y diverso culturalmente que demanda de nuevas respuestas formativas.la educación superior del silo XXI tiene como perspectiva principal una educación para todos, pero con calidad que sea capaz de garantizar conocimientos a todos sus estudiantes. Hoy se pide una educación basada no solo en saberes, sino en competencias que quieredecir saber hacer cosas, resolver situaciones. Pero como las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por otro de mucha imaginación y creatividad.

Ante esta actitud; también hay que cambiar los enfoques de las disciplinas que se enseñan, incluir nuevos campos disciplinarios y cambiar las metodologías de enseñanza.Pasar de los saberes a las competencias como meta de la enseñanza es realmente importante no solamente porque en una democracia todos tienen derecho al conocimiento válido, sino también porque la buena formación de todos los ciudadanos es hoy el mejor pasaporte hacia una sociedad productiva e integrada socialmente.

En la lectura también hace referencia sobre la expansión cuantitativa de alumnosmatriculados en las universidades en España pero lo mismo está sucediendo en nuestro país. El Perú, con una pobre calidad educativa es, sorprendentemente, el segundo país con mayor cantidad de universidades en Sudamérica solo por detrás de Brasil, que tiene una población siete veces mayor. Según información del Ministerio de Educación, nuestro país tiene a la fecha 140 universidades.

En Españase ha venido produciendo un consenso cada vez más generalizado de que la educación es, simultáneamente, crucial para el crecimiento económico, clave para mejorar la equidad social y necesaria para la participación de los ciudadanos en la vida política de todos los países. Sin embargo, persisten problemas referido a la baja calidad de la educación, que está además asociado a la estratificaciónsocial y tiene, por tanto, una relación profunda con el problema de la equidad. Incluso como venía diciendo anteriormente, en virtud de la expansión de la matrícula en las últimas décadas, el gran problema de equidad educativa en el país ya no radica tanto en el acceso cuanto en la diferencia abismal de calidades entre la educación de las universidades públicas y privadas.

Eso quiere decir que elpunto focal de una reforma educativa en el país debe ser la elevación significativa y generalizada de la calidad de la educación, porque ahí está ahora su principal problema y porque en esa dirección se irán articulando las necesidades y demandas de la sociedad. Dicho cambio debe responder a las tendencias más relevantes de la época actual, que condicionan el desarrollo de toda sociedad, tales comola democratización, la globalización y la revolución tecnológica mundial. Tiene que realizarse con el mayor consenso, participación y esfuerzo posibles de los agentes sociales. Debe involucrar a todos los recursos y procesos de la educación, tiene que sostenerse en un esfuerzo prolongado y atender a todas las dimensiones de la educación.

Los mecanismos para evaluar y certificar fiablemente lacalidad de la educación tienen mucha importancia. No existe esa calidad si no hay avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no sólo la comprensión de los fenómenos sino la dimensión del saber hacer. También es esencial a la educación de buena calidad la transmisión de valores socialmente consensuados, como pueden ser los asociados a la responsabilidad individual, el respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación superior en el siglo xx
  • Modernizacion y educacion en el siglo xx
  • La educacion publica en el siglo xx
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Siglo XX La Educación en México
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Educacion siglo xx y xxi
  • Educación En España En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS