Perspectivas del contexto

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
DIVERSAS PERSPECTIVAS SOBRE CONTEXTOS Y PRÁCTICAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS
AUTOR: ELIZABETH GRAUE
* La transición al jardín de niños tiene importancia educativa. Es un paso de un ambiente familiara uno específico para la educación, esa transición también tiene importancia simbólica ya que representa el ingreso a la comunidad, donde los niños tienen acceso a más recursos y a más personas perotambién las demandas son más complejas. Que esta transición sea fácil depende de la unión entre las experiencias y características de los niños, los recursos y las expectativas del personal escolar.* Para el análisis de la lectura la autora lo divide en tres preguntas: ¿A quién podemos enseñar?, ¿cómo podemos enseñar? Y ¿Qué podemos enseñar?

¿A quién podemos enseñar?
* Constituye losparámetros fundamentados en el curriculum y establece las normas para los niños, los maestros y los programas. La madurez es la base fundamental de la niñez temprana. Para determinar la edad de ingresose definen los mínimos de desarrollo requeridos; los políticos y educadores han buscado el periodo ideal de ingreso al jardín, sin embargo, no existe un período mágico.
* INTERVENCIONES: Prácticaoficiales y extraoficiales, agregar un año para pasar a la primaria o retrasar el ingreso; las tres no están basadas en la experiencia por lo tanto no son tan efectivas.
* AGRUPAMIENTOS losalumnos se pueden agrupar por edad, multigrado o por relación estrecha. La CLAVE de un agrupamiento no es el agrupamiento en si sino lo ocurre después en la vida cotidiana en el aula.

¿Cómo podemosenseñar?
* Existen dos enfoques: el primero es el de la enseñanza directa el cual tiene desventajas debido a que no le permite tener iniciativa al alumno y el segundo es el que está centrada en elniño el cual significa no tener ninguna dirección.
* El HORARIO La duración de la jornada escolar puede ser: de tiempo completo o de medio tiempo que estos sean eficientes depende del niño y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Did Ctica Sus Contextos Y Perspectivas
  • Contextos y perspectivas de la didactica
  • LA DIDACTICA_ SUS CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS Ensayos Gratis
  • “Diversas perspectivas sobre contextos y prácticas
  • Psicología Organizacional: Nuevas perspectivas y contexto actual.
  • Perspectivas del contexto social del hombre
  • Perspectiva de la gerencia desde un contexto transcomplejo
  • La Perspectiva Ética En El Nuevo Contexto Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS