Perspectivas Del Lenguaje

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE 1

ENSAYO:
PERSPECTIVAS SOBRE LA ADQUISICION Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

MTRA. ANELI GALVÁN CABRAL

ALUMNA: ITZEL BERENICE JARA CARLOS

2DO SEMESTRE GRUPO: ÚNICO

ZACATECAS, ZAC., 14 DE JUNIO DEL 2010

PERSPECTIVAS SOBRE LA ADQUISICION Y EL DESARROLLO DELLENGUAJE

INTRODUCCION
El presente ensayo denominado perspectivas sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje, es elaborado para el curso de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje 1. Esto es con el propósito de que se analicen los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. Asimismo, se estudian losfactores familiares y culturales que influyen en dichos procesos y que contribuyen a explicar tanto los rasgos que son comunes en el desenvolvimiento lingüístico de los niños, aunque sean distintas sus condiciones socioculturales, como las variantes que existen entre un individuo y otro.
Se explicará que es el lenguaje en base a autores e hipótesis formuladas en clase. Cuáles son las perspectivas paraque el niño adquiera el lenguaje, por medio de diferentes modalidades esenciales que el medio le brinda para que a partir de ahí comience a construirlo y los factores de desarrollo que intervienen en este proceso de acuerdo a diferentes teóricos desde diversos puntos de vista, creando así una perspectiva propia considerando como el niño aprende su lengua y como el entorno que rodea al niño ayudana formarlo, incluyendo el papel de los adultos que es importante en este proceso, así como el papel que juega el jardín de niños para el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, enriqueciéndolo con las interacciones sociales, a las que el niño no está acostumbrado, incluyendo nuevos conceptos, y comprendiendo los procesos por los que pasa, a través de la intervención de la educadora parafavorecer el campo formativo mediante el conocimiento previo atendiendo los componentes que conforman el lenguaje, que son la fonología, la pragmática, sintaxis, semántica y el léxico. Asimismo los factores sociales que influyen para el aprendizaje de la lengua, como parte de ellos, los medios de comunicación y el bilingüismo por medio de los cuales el niño puede aprender, considerando las ventajas ydesventajas que estos presentan.

Comenzare haciendo una pregunta, ¿Qué es el lenguaje?
De acuerdo a hipótesis formuladas en clase el lenguaje es un medio eficaz por el cual nos podemos expresar, comunicar de diferentes formas, ya sea lenguaje oral, corporal, escrito y mímico. En este caso hablaremos del lenguaje oral.
“El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, oun sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos, que están regidos por reglas. Si los sonidos del habla no están vinculados a un significado, entonces no son más que una serie de gruñidos o sonidos sin sentidos. Son necesarias lasreglas del lenguaje para establecer la relación entre todas las formas lingüísticos, ya se trate de sonidos, elementos con significado, o de alguna combinación de estos elementos.”
Entonces para que el lenguaje pueda existir debe de tener una serie de reglas que son necesarias para que este pueda producirse, con un sentido significativo. Y por lo que se necesita un punto de partida que es esencialpara la adquisición del lenguaje, de aquí las perspectivas acerca de como el niño construye el lenguaje, ya que hay diferentes modalidades que se le brindan al niño para favorecer el desarrollo del lenguaje las cuales se encuentran en nuestra vida cotidiana.
“Por medio de interacciones sociales donde el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente, las cuales las aprende sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas que explican el lenguaje
  • La escuela una perspectiva del lenguaje integral
  • El Lenguaje desde la perspectiva fisiológica articulatoria
  • El Desarrollo Del Lenguaje Desde La Perspectiva Del Signo Tricefalo
  • Comunicación y Lenguaje Corporal desde la Perspectiva de la PNL
  • El Lenguaje Y Los Procesos Comunicativos Desde La Perspectiva Crítica
  • El Enfoque Constructivista Desde La Perspectiva Del Lenguaje Oral
  • Lectura perspectiva del lenguaje total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS