Perspectivas del pensamiento social latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria Cátedra Latinoamericana Orlando Fals Borda

Perspectivas del pensamiento social latinoamericano
1

Comité Científico Cátedra Latinoamericana Orlando Fals Borda
Hugo Zemelman Merino - (Chile – México) Sociólogo y abogado. Director de Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, IPECAL. México. Aníbal Quijano - (Perú)Sociólogo, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIE), Lima, Perú. Antonio Elizalde Hevia - (Chile) Sociólogo, Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile, Director de la Revista Polis. Carlos Tünnermann Bernheim - (Nicaragua) Abogado y educador, miembro del Consejo de Administración de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokyo) y del Club de Roma, Presidente del ConsejoCentroamericano para la Acreditación de la Educación Superior (CCA) y Sub-director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Alejandro Acosta Ayerbe - (Colombia) Sociologo y Economista, Doctor en Educación Abierta Director Regional del CINDE en Bogotá, Profesor Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Convenio Universidad de Manizales- CINDE. Normando Suárez - (Colombia) Sociólogo, Profesor ensociología Universidad Nacional de Colombia.

ISBN 2009 © Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria Cátedra Latinoamericana Orlando Fals Borda Comité Editorial: Vicerrectoria de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria Diseño y Diagramación: Mauricio Quintero Castillo Todos los derechos reservados.

2

AgradecimientosEl Rector y la Vicerrectora de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, agradecen al comité científico de la Cátedra Latinoamericana Orlando Fals Borda por su comprometido esfuerzo en la construcción de pensamiento social para crear futuros posibles en América Latina; a Becky Sanz de la Rosa y Normando Suárez, discípulos del Maestro Fals,quienes recogiendo sus semillas han apostado firmemente por el florecimiento de sus ideas, a Héver Míguez cuidador de la siembra, a Víctor Jiménez quien recopiló y trazó la ruta para la publicación de estos textos inéditos, al equipo de la Vicerrectoria de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, en cumplimiento de la Secretaría Técnica de la Cátedra y, por supuesto, al Maestro quien nossigue regalando “sus destellos desde el limbo”.

3

Contenido
Presentación. Prólogo. Desafíos desde el presente potencial en Colombia y América Latina Hugo Zemelman. Colonialidad del Poder y Subjetividad en América Latina Aníbal Quijano. ORLANDO FALS BORDA: Utopías Presentes y Futuros Posibles del Ordenamiento Territorial y El Desarrollo Regional Normando José Suárez Fernández. América Latina:Identidad y Diversidad Cultural. El aporte de las universidades al Proceso Integracionista Carlos Tünnermann Bernheim. La utopía profunda de Abya Yala: la visibilización de los invisibles Antonio Elizalde Hevia. Efectos de los Modelos de Desarrollo sobre la niñez y la juventud Alejandro Acosta Ayerbe. 5 9 13

33 49

77

97

117

4

Presentación
La Universidad Nacional Abierta y aDistancia, UNAD, hace entrega del libro “Perspectivas del Pensamiento Latinoamericano”, como parte del compromiso institucional que caracteriza a nuestra comunidad académica, de compartir las experiencias generadoras de aprendizajes significativos, cuyo valor radica en el proceso de interpretación a partir de teorías y en la búsqueda de sentido desde la cultura, con sus determinantes históricos,sociales, políticos y económicos. Es preciso evocar los primeros ejercicios de reflexión que la UNAD ha venido trabajando durante sus 28 años de existencia en torno a la responsabilidad de la universidad y su inmersión en los contextos sociales. Acompañada siempre de ilustres intelectuales, líderes del pensamiento social en América Latina, convocó a un primer debate en diciembre de 1993 en el Primer...
tracking img