Perspectivas didácticas de la novela de la revolución mexicana

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
En el transcurso de mi preparación profesional mantuve un particular interés por determinadas áreas del saber; de tal forma fui descubriendo que la historia es una de las Ciencias Sociales más ricas en infinidad de aspectos, sobre todo porque en ella confluyen elementos políticos, sociales, económicos, culturales etc., que permiten un conocimiento más amplio tanto del pasado como del presente,con la finalidad de poder mirar hacia el futuro y propiciar su transformación. La historia, como cualquier otra disciplina de carácter social, tiene como objeto de estudio el pasado humano que, dentro de un contexto social determinado, ha marcado rumbos diversos desde su existencia hasta nuestros días.

Por otro lado debo reconocer un interés muy profundo por la literatura que ha dejado en mivida muchas satisfacciones tanto personales como profesionales. Más que una materia que se enseña en la escuela, la literatura es un arte, es decir, parte de lo que el hombre crea, además tiene como herramienta de trabajo el lenguaje escrito, donde se expresan ideas, sentimientos, emociones etc.

Si combinamos la historia y la literatura es posible encontrar muchas sorpresas, sobre todo porque seestaría ampliando el campo de estudio del hombre, primero desde el punto de vista social y luego artístico. Claro está que el estudio del ser humano es mucho más extenso debido a la complejidad del mismo, de tal manera que existen otras disciplinas como la filosofía u ontología que se encargan de estudios muy profundos en relación al ser.

La presente tesis tiene la intención de dar aconocer, desde un tiempo y espacio históricos que explicaré más adelante, la relación que existe entre lo que el hombre hace dentro de su sociedad y lo que expresa de acuerdo a lo que observa de los demás y de él mismo. En adelante explicaré algunos elementos indispensables para comprender este vínculo extraordinario.

Generalmente cuando se estudia un determinado hecho histórico se recurre a lasfuentes documentales, ya sean de primera o segunda mano, para obtener cualquier tipo de información. A veces se olvida que existen otras capaces de ofrecer un panorama distinto de algo ocurrido. Uno de los principales aspectos que quiero remarcar en este trabajo es, precisamente, reconocer que los textos literarios son una fuente importante en el análisis de acontecimientos de carácter histórico; detal forma que la historia encuentre en el arte, no sólo una expresión, sino también un recurso para rescatar datos: acontecimientos, causas, consecuencias etc. de los propios sucesos que estudia. Además se puede conocer el pasado no sólo de aquellos hechos que se mencionan en los libros de historia, ya sean especializados o de texto, sino también de ideas, emociones y pensamientos de la gente de unpueblo, como dijera Mariano Azuela de los de abajo, quienes son copartícipes de los procesos ya sean de transformación, desarrollo o decadencia.

Como se sabe la escritura ha sido parte indispensable en la formación de distintas civilizaciones. Si los egipcios o mesopotámicos, por ejemplo, no hubieran escrito textos como El libro de los muertos o la Epopeya de Gilgamesh respectivamente, seríadifícil penetrar en sus estructuras sociales, económicas, políticas, filosóficas etc. El historiador se tendría que conformar con estudiar los restos materiales de estos pueblos y ello provocaría limitaciones verdaderamente lamentables.

La literatura como forma de expresión artística y medio de comunicación social es fundamental para poder rescatar vivencias de los sujetos de la historia. Espor ello que surge la necesidad de estudiar la literatura que han producido los diversos pueblos como un instrumento de investigación histórica, capaz de reproducir fielmente las experiencias humanas.

La literatura se ha dividido en diversos géneros como la poesía, la novela, el ensayo, el cuento etc.; y a su vez algunos de ellos han dado cabida a nuevos subgéneros literarios. La novela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución mexicana una perspectiva.
  • Juan Rulfo Y La Novela De La Revolución Mexicana
  • Perspectivas de la revolucion mexicana
  • Novela de la revolución mexicana
  • NOVELA REVOLUCION MEXICANA
  • Novela de la revolucion mexicana
  • Novela de la Revolucion Mexicana
  • Novela De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS