Perspectivas de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana
Ámbito Evolucionista
La revolución trajo consigo un gran cambio en el México, ya que antes que se diera, el pueblo, en este caso los indígenas estaban bien mal en cuanto a su situación en el país. A partir de la revolución mexicana comenzaron a darse grandes cambio, para poder transformas la realidad nacional de aquella época. Desde el creador de la Escuela Nacionalpreparatoria, me refiero a la instauración del nivel de estudio medio, creado por Gabino Barreda.
Atravez del tiempo la clase apartada de la democracia en aquel entonces ha ido tomando mayor importancia, porque con el paso del tiempo el que elige su forma de gobierno es ahora aquella que antes no podían ni opinar, me refiero al pueblo indígena, y los que no sabían ni leer ni escribir.Perspectiva interaccionista.
Antes que nada cuando oímos revolución mexicana se nos viene a la mente, un conflicto, política basada en la dictadura, levantamiento del pueblo, clase baja en descontento.
En fin cuando escuchamos revolución mexicana hacemos referencia en efectos estos términos, dados por el gobierno de aquel entonces, ya que la situación del país está pasando por en crecimiento ydesarrolló, la cual solo beneficia a una pequeña parte del país, no a todos. Ya hartos y en descontentos la gente ya explotada deciden levantarse contra el gobierno de aquel tonces.
En todo caso, el evento ocurrido tubos grandes cambio en el México, ya que se pudo recuperar las tierras que antes le pertenecían al pueblo. Se pudo quitar del poder a los militares, la dos clases siguieron existiendo; laclase rica y la pobres. Pero en cuanto a la distribución de la tierra dio grandes cambios.
Con el paso de los años la democracia surge, y es la que ha estado vigente.
Perspectiva Funcionalista.
Es bien sabido que para poder hacer una revolución, es necesaria la cooperación de todos. Bueno en la revolución mexicana, es cierto que hubo levantamientos que cooperaron y operaron, pero no en formaordenada como uno quisiera ni de acuerdo con las reglas, pero si con los valores compartidos. La cual quería un sistema que les beneficiara.
Perspectiva Del conflicto
Desde esta perspectiva la revolución mexicana siempre ha sido una lucha de dos clases, la rica y la pobre, desde la explotación de sus fuerzas de trabajo. Esto a causado siempre que la gente se harte y se levanten para hacermovimientos.

 La etapa armada de la Revolución Mexicana 
Por otro lado, a lo que muchos consideramos como la etapa armada de la Revolución Mexicana, el autor comentado sólo la considera como “una serie de conflictos armados” a los que llama “Revolución” (p. 23) de los cuales identifica tres: la primera que denomina  “Maderista”, de 1911 a 1913 (p. 29); la segunda, de 1913 a 1914: “Todos contra Huerta”(p. 66) y la tercera de 1914 a 1916: “Todos contra todos” (p. 76) La primera que “sólo logra sacar a Díaz de la presidencia y abrir un amplio periodo de violencia”  tiene como “única causa” (p. 49) la vejez de Porfirio Díaz y se origina al cometer la imprudencia de expresar en una entrevista, a principios de 1908, a James Creel, periodista norteamericano, que México ya está preparado para lademocracia. Schettino, no ve otras causas. A la segunda la caracteriza, primero, como “…cientos, tal vez miles de pequeñas venganzas, disputas locales, conflictos entre políticos menores que van plagando el territorio nacional. Como dos años antes, y como ocurrirá en los siguientes…” y segundo, como la necesidad de restablecer el orden constitucional fundado en 1857 violentado por Victoriano Huerta(pp. 67-68) La tercera, “…ya no tiene  mayor preocupación por lo que piense “el pueblo”: estamos ya en la lucha descarnada por el poder, en la etapa menos democrática de la violencia” (p. 78) Además, se afirma: “…es igualmente relevante poner en claro que, así como no existe un único proceso, no existe tampoco una línea explicativa de la Revolución. Es absolutamente falso que esa etapa fuese...
tracking img