Perspectivas Disciplinares Cognitivas Y Didácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales Y La Historia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Perspectivas disciplinares cognitivas y didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia
Mario Carretero

La enseñanza de la historia y las ciencias sociales ocupaba al comienzo del siglo XX la preocupación de algunos de los más grandes pensadores educativos de esa época. Así Piaget en 1993, presentaba una ponencia en un congreso en la que estudiaba la comprensión que tienenlos niños de algunos aspectos relacionados con el pasado y con el tiempo histórico
Una investigación precaria
Si se compara la investigación de las últimas décadas sobre la comprensión y enseñanza de la Historia con la que se ha llevado a cabo en un contexto internacional sobre Matemática y Ciencias Naturales en general, se nota una diferencia asombrosa en términos de recursos, publicaciones,libros congresos, etc. Resulta también importante indicar que la mayor parte de los trabajos en esta área se han llevado a cabo desde un enfoque educativo y no psicológico. Es decir, se ha producido un buen número de investigaciones de tipo psicológico y didáctico pero escasos proyectos educativos que hayan tenido objetivos amplios y que hayan incluido también un proceso de investigación en el aula yposterior evaluación.
Características del conocimiento social e histórico
1. La Historia es el estudio del pasado y eso supone un tipo de conocimiento diferente al conocimiento sociológico.
Una de las implicaciones educativas de este concepto reside en que la enseñanza de la Historia implica la transmisión de un conocimiento destinado a la comprensión del pasado, pero siempre desdeherramientas conceptuales que tienen sentido en el mundo presente. En primer lugar, la comprensión del tiempo histórico supone dificultades importantes para la comprensión del alumno. Cuestiones como utilizar las cronologías de manera adecuada o representarse adecuadamente grandes períodos como la Prehistoria o la Edad Media, suponen habilidades cognitivas complejas que no suelen dominarse hasta laadolescencia (según la clasificación piagetana mencionada más adelante), aunque su uso adecuado depende no sólo del desarrollo cognitivo del alumno sino también de la calidad de la enseñanza que reciba. Por último, es imprescindible señalar que estas habilidades relacionadas con el tiempo histórico serán las que permitirán diferenciar los contenidos de las Ciencias Sociales de los de la Historia.
2.Los contenidos históricos y sociales sufren enormes transformaciones a causa de influencias ideológicas y políticas.
Si consideramos las diferencias que podemos encontrar entre los programas escolares de distintas materias al comparar distintos países o incluso épocas, no nos sorprenderá concluir que en el caso de la Historia y las Ciencias Sociales, esas diferencias pueden ser enormes. De hecho,llegan a adquirir un alcance mucho mayor que en otras disciplinas.
De hecho, puede decirse que la enseñanza de la Historia cumple un papel de conformación de la identidad nacional en cualquier sistema educativo, y dicha identidad nacional se estructura siempre en oposición a otros grupos sociales. Los alumnos habrían de recibir la información social e histórica con un claro favorecimiento de lacomprensión de otras visiones alternativas, distintas a la que se ofrece en sus medios sociales y nacionales. Es decir, sería conveniente que los programas escolares y los libros de texto incluyeran más de una versión de algunos de los temas fundamentales del curso o al menos dedicaran un espacio didáctico a que los alumnos pudieran cuestionar las versiones que reciben.
3. Los valores ejercenuna influencia en el cambio conceptual
La investigación en el área de las Ciencias Naturales ha mostrado cómo una serie de conceptos esenciales para la comprensión de dichas disciplinas requiere un proceso de cambio conceptual en el alumno. Dicho cambio no se consigue con la mera exposición del estudiante ante la nueva información, sino que implica una reestructuración cognitiva importante. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Disciplinares, Cognitivas Y Didáctica En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales Y La Historia
  • Perspectiva diciplinares, cognitivas y didacticas de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • UNIR: Didáctica Ciencias Sociales: Sociedad, patrimonio y enseñanza
  • Perspectivas Didácticas Sobre La Enseñanza
  • IMPLICACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LA DIDACTICA Y MI REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS