UNIR: Didáctica Ciencias Sociales: Sociedad, patrimonio y enseñanza

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Actividades
Lectura: Sociedad, patrimonio y enseñanza

Tiempos de cambio. La Sociedad postindustrial.
Hernández reflexiona en su artículo como la historia de la humanidad esta ligada al desarrollo tecno-científico y su evolución hasta la sociedad de la comunicación y la información actual.
A lo largo de la humanidad se han dado tres grandes revoluciones tecno-científicas.
La primera,después de milenios de existencia humana, durante el Neolítico se desarrolló la agricultura, la ganadería y el urbanismo, lo que supuso una importante mejora para la supervivencia del ser.
La segunda tardó bastante en llegar ya que todo desarrollo tecnológico depende de la sociedad y los cambios sociales siempre requieren tiempo. A finales del siglo XVIII llegó la revolución industrial, mejorandola calidad y duración de la vida de las personas. Por primera vez la humanidad percibía el cambio: nuevas clases sociales, nueva cultura de ciudad, nuevas condiciones de vida,... La vida las personas cambiaba a causa del desarrollo tecno-científico.
El ritmo del desarrollo tecno-científico se aceleró tanto que nos ha llevado hasta la actualidad, la tercera revolución, donde el pensamientoinstitucional no es capaz de preceder a la tecnología.
La nueva sociedad post-industrial de la comunicación y la información, donde el desarrollo tecnológico permite vivir con un confort de vida muy alto con poco esfuerzo. El desarrollo tecnológico es tan elevado que a la sociedad le cuesta aceptar esos cambios tan rápidos y asimilarlos en sus esquemas mentales. Esta nueva sociedad, se caracterizapor el tiempo libre de sus miembros y el acercamiento a la cultura y la información. En palabras del autor: el paro y el ocio estructural. Ese paro estructural ha fomentado el sector servicios, que da respuesta a la nueva necesidad de adquirir experiencias, servicios, saberes y conocimientos. Por otro lado, la revolución de la comunicación ha permitido acercar la cultura a las grandes masasgenerando así, junto con el paro estructural, el turismo cultural. El turismo cultural es hoy en día uno de los pilares económicos fomentando nuevas profesiones.
El acercamiento global de la cultura a las grandes masas ha hecho que la museografía comprensiva se haya tenido que reinventar. La cultura debe ser mostrada de forma comprensible para todos los públicos, tanto para aquellos con conocimientosprevios del tema, como para los que no.

Señala las etapas de la museografía:

Museografía clásica: las piezas son expuestas como eje vertebrador, sin contexto ni interpretación.
Sumerios, egipcios y babilonios: Se preocupaban por los monumentos que formaban parte de su presente.

Greco-romanos: hacían turismo cultural en busca de elementos patrimoniales.

Romanos y Edad Media:Reunían colecciones sistemáticas griegas. Aparecen las piezas, símbolos emblemáticos de los contrincantes, como trofeo después de una guerra.

Renacimiento y Ilustración: reunían grandes colecciones, piezas griegas y romanas como símbolo de prestigio social. Durante la Ilustración a parte de colecciones aumentan los gabinetes científicos, archivos, bibliotecas, centros astronómicos y expedicionesque acabarían en los museos.

Revolución francesa: se valoró y protegió el patrimonio propio y aparecen los primeros museos nacionales, al servicio del pueblo.

s. XIX y XX Europa: construían grandes museos con piezas de los territorios dominados por sus ejércitos o su influencia, como medida de su grandeza. El museo termina siendo un espacio para la burguesía. Destrucción del patrimonioemblemático del adversario.
Modelo Skansen: Conjuntos culturales, instructivos y recreativos.
s. XIX y XX: Aparecen nuevos conceptos de museo. Se recrean situaciones históricas teatralizadas con elementos de la época, reconstrucciones de ciudades,...

s. XX: se crean departamentos dentro de los museos para desarrollar didácticas en las exposiciones y facilitar su comprensión. Aparecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • Sociedad, Patrimonio y Enseñanza
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS