Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1535 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

PROBLEMAS DIDACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVO GENERAL

* Analizar los factores didácticos y pedagógicos que obstaculizan el proceso de enseñanza de las ciencias sociales en el 5 grado de la institución educativa distrital N-62 de la ciudad de barranquilla.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Resaltar la importancia de los recursos didácticosen el proceso de la enseñanza de las ciencias sociales en el 5 grado de la institución educativa distrital N-62 de la ciudad de barranquilla.

* Demostrar que los recursos didácticos con una herramienta eficaz para la enseñanza de las ciencias sociales en el 5 grado de la institución educativa distrital N- 062 de la ciudad de barranquilla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuentatodas las observaciones realizadas durante nuestro proceso de practicas pedagógicas en la institución educativa distrital N. 62, de la ciudad de Barranquilla, encontramos que son muchas las falencias presentadas por los educadores y en general por todos los que allí cumplen la función social de formar nuevos individuos para la sociedad, a través del impartimiento del pleno desarrollo de losprocesos educativos en todos los ámbitos.

A continuación resaltaremos los mas importantes:
* La metodología empleada por el maestro: por que no es innovador a la hora de dictar sus clases, ya que no permite que el educando tome los conocimientos y los contenidos que ofrece reflexionando sobre ellos, si no por el contrario el encuentro se torna aburrido, repetitivo y mecánico todo elloconsecuencia de la metodología inadecuada.

* La falta de recursos didácticos: el docente no pone en practica las diferentes herramientas tecnológicas como, el computador, el Dvd, el televisor, el video beam etc., para la proyección de las temáticas que normalmente desarrolla oralmente, con el argumento que la institución no cuenta con los recursos económicos necesarios para obtener este tipo deinstrumentos, tampoco utiliza estrategias como juegos, mesa redonda, debates u exposiciones para un optimo desarrollo de la clase.

* La extensión de la clase: el profesor no aprovecha el tiempo correctamente, lo que conduce a que el estudiante encuentre el momento apropiado para dormir, tirar papeles, maquillarse, hablar, comer entre otras. Esto quiere decir que no sabe distribuir eltiempo, al no desarrollar actividades dinámicas u motivadoras que despierten el interés y la curiosidad del estudiante.

* Por falta de autoridad: al maestro no se le obedece, no es respetado en sus ordenes y por lo tanto se generan ambientes de indisciplina.

* La falta de preparación de la clase: el maestro no prepara los contenidos o temáticas a enseñar, lo que se evidencia en la nocoherencia de la clase anterior con la actual, su dinámica sus ejemplos y mas aun su seguridad en clases.

* La forma inadecuada de evaluación: el docente no evalúa el desempeño académico permanente de los estudiantes para observar sus debilidades y fortalezas, si no periódicamente cuando necesita el reporte académico(notas) para el informe a los padres de familia sobre el comportamiento de sushijos, desconociendo la normatividad existente que hoy es el decreto 1290.

* La enseñanza de forma memorística: el profesor pretende que los educandos respondan (las pocas veces que pregunta) las temáticas dadas por el, tal y como las dice sin omitir ningún detalle dejando de lado la importancia de generar en el estudiante la capacidad de disertación con el fin de que adquieran un conocimientoabierto sobre los temas.

Para determinar las causas que causa el desinterés por la asignatura de ciencias sociales se hizo necesario realizar una encuesta en los cursos de quinto grado A,B,C en el cual los estudiantes daban a conocer las maneras como les gustaría que el docente realizara las clases y que recursos deberían utilizar para ser mas dinámica y creativa la actividad docente. Con...
tracking img