Perspectivas económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

1. Panorama mundial y perspectivas para Estados Unidos y Canadá

El panorama mundial: Las economías emergentes siguen impulsando la recuperación

En el primer semestre de 2010, la economía mundial se expandió 5% aproximadamente, en las economías emergentes, cifra más fuerte de lo que se previó. Esto se debió a la aplicación de firmes medidas políticas económicas,que dieron estabilidad a los mercados y mermó los riesgos extremos.
En Europa, existen indicios de una actividad económica moderada y a su vez ha aumentado la incertidumbre dado que la recuperación de las economías avanzadas no es fuerte.

La demanda privada es no se ha recuperado en forma sostenida en las economías avanzadas. La confianza de los consumidores es frágil, por la precariedaddel empleo, en EEUU, esto se agrava por las debilidades en el mercado de la vivienda. Las condiciones financieras en ciertos países de Europa son todavía vulnerables, esto debido a las presiones de financiamiento. En Japón, la situación de recuperación se ve afectada por la débil demanda de Estados Unidos y por la apreciación del yen.

La recuperación global, tiene como motor el crecimiento delas economías emergentes, dado que se expandieron un 7.5%, en el primer semestre del 2010. Este crecimiento parece sustentado en la demanda interna, los flujos de capital siguen siendo abundantes. Los precios de materias primas se han estabilizado y se prevé que los precios de metales y el petróleo mantendrán su nivel.

El FMI, proyecta que el crecimiento mundial del 2010, superará el 4.5%,con una leve desaceleración de la actividad en el segundo semestre de ese año. En el 2011, se estima un crecimiento mundial del 41/4%, con una expansión del producto de las economías emergentes de un 61/4%, y para las economías avanzadas de un 21/4%

Por la dinámica en las economías avanzadas, los riesgos sobre las perspectivas tienden a la baja. Un deterioro en los precios inmobiliarios,sería perjudicial para los hogares y el sector financiero, dado que socavaría la recuperación obtenida en economías avanzadas. Otro riesgo es una nueva pérdida de confianza en la solidez de las finazas públicas de países europeos, lo que desencadenaría una interacción negativa entre sector público y financiero.

Si las economías avanzadas no sufren reveses significativos, implica que la solidez y elímpetu de su demanda interna serán factores determinantes para sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Un crecimiento mundial saludable en países avanzados, será un proceso prolongado. Con el tiempo, la fuentes de demanda tienen que pasar del sector público al privado, y las instituciones y mercados financieros deben de sanearse y reformarse para que el crédito pueda apoyar larecuperación. Además el origen de la demanda debe pasar de los países deficitarios a los superavitarios.

Es necesario avanzar en el saneamiento de la base de capital de los intermediarios financieros y definir lo detalles y el cronograma de las reformas regulatorias, para apoyar el consumo y la inversión.

El desafío urgente es adoptar planes de consolidación fiscal que lleven a una situaciónfiscal sostenible. Los planes deben incluir la reforma de programas de gasto y prestaciones sociales, así como la ampliación de las bases tributarias. En caso de que el crecimiento sea inferior al previsto, la política monetaria debe ser la primera línea de defensa.

Las economías emergentes, deben evitar las posibles burbujas económicas, en caso de que ocurran, deben retirar el estímulo fiscal yrecuperar espacio para futuras políticas contra cíclicas.

Estados Unidos: La recuperación sigue impulsada por las políticas económicas

Las tasas de política monetaria cercanas a cero y la duplicación del balance de la Reserva Federal dan liquidez a la economía. Las medidas de estímulo fiscal añadieron más de 1%, al crecimiento del 2009, para 2010, se espera un efecto inferior. La...
tracking img