Estudios culturales en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, 02 de junio de 2010.

Institucionalización de los estudios culturales y su influencia en la investigación de comunicación en América Latina
Si bien es cierto que vamos a enfocarnos en los estudios y las influencias de los nuevos modos de comunicación en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, es necesario que empecemos contextualizándonos en la aparición e institucionalizaciónde lo que se conoce como Estudios Culturales. A pesar de tener antecedentes desde la década de los cincuenta, no es sino hasta el año 1964 que se funda el Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS en Brimingham, Inglaterra.
Los primeros pasos hacia la creación de este centro, que en un principio no estaba considerado como institución académica conformarse por personas de cortemarxista y preocupadas por la superación -a través de la educación- de las clases sociales dominadas, también se vieron impulsados por la concepción corrompedora que se tenía de la publicidad utilizada por la política y la industria. En este sentido, se denuncia a la publicidad como “uno de los grandes males de este tiempo, que ofende nuestras miradas, falsifica cualquier epíteto, estropea los paisajes,corrompe cualquier calidad y crítica”.
El CCCS, tiene por padres a Williams, Hoggart -ambos de origen popular-, Hall y Thompson – estos dos últimos caracterizados por tener una dimensión de estudios y conocimiento bastante cosmopolita-. Este cuarteto, además de tener como objetivo el estudio de “las formas, las prácticas y las instituciones culturales, así como sus relaciones con la sociedad y elcambio social”, apuntan también a una crítica y acción política además de a la investigación sobre el poder y la dominación social.
En un principio, las investigaciones fueron enfocadas en sentido de las culturas populares y su relación con los medios de comunicación, en cómo estos últimos jugaban o no un rol en la determinación de su identidad autónoma y cultural. Sin embargo, más adelante ycon la aparición de las nuevas generaciones en Brimingham así como también a raíz de los cambios sociales que se estaban produciendo tanto en Inglaterra como a nivel mundial, las miradas de los estudios fueron un poco más allá. A principios de los años setenta los ayuda en sus escritos la problemática de la fragmentación de estilos de vida y subculturas en el mundo obrero. Por otro lado, susiniciales parámetros de interés conformados por la clase y la generación se expanden, ahora tomando en cuenta características como el género, la raza y la etnia. Además, el ferviente feminismo de la época hace también que surjan nuevos temas de interés vinculados con las identidades sexuales. “La sensibilidad de los investigadores del centro por los desafíos sociales y políticos no puede sino contribuirsino a la concesión, al final de los años setenta, de un lugar destacado a la raza y a las cuestiones éticas en los Cultural Studies”.
Por otro lado, y con respecto a nuestro tema de especial interés que son los medios de comunicación, podemos decir que Hall, uno de los padres del Centro de Estudios Culturales y actual director del mismo, fue el pionero en romper con el modeloestímulo-respuesta cambiándolo por el de un “interés dedicado a los efectos ideológicos de los medios de comunicación social y a las respuestas dinámicas de las audiencias”.
Posteriormente, en la década de los ochenta los objetivos tanto del centro como de los trabajos, vuelven a redefinirse, sobre todo en lo que a las modalidades de análisis de los medios de comunicación respecta y se introduce la técnica de losfocus groups (grupos de enfoque). Es entonces cuando se realizarán estudios mucho más cercanos a grupos de personas con estilos de vida diversos para observar su relación con los instrumentos técnicos de comunicación. De esta manera y poco a poco, los Estudios Culturales van siendo insertados como aportes relevantes en el campo de las investigaciones tradicionales en comunicación.
Es por...
tracking img